De las 323 tomas clandestinas que se registraron el año pasado en el país, el 60 por ciento se presentaron en el estado de Veracruz, reveló el Representante de Comunicación Social de PEMEX, David Lartundo Herrera.
“De esta cifra, sólo en el estado de Veracruz, se presentaron 172 tomas clandestinas, casi el 60 por ciento de las tomas clandestinas a nivel nacional se dan en este estado. En la zona centro que a mi me toca hablamos de 73 tomas de las cuales sólo cuatro hubo derrame”.
Y es que para la ejecución de estos ilícitos, la zona es un blanco perfecto, ya que por esta zona pasan dos ductos importantes como son: el oleoducto de 24 y otro de 30 pulgadas, así como un gaseoducto que lleva el combustible y gas de las refinerías de la costa, a las dos refinerías de la parte alta, “esto es, desde aquí se surte petróleo a Salamanca y a Tula que son finalmente las dos refinerías que permiten tener producto para el centro del país”.
Dijo que es bien conocido que esta zona está considera de riesgo, por el paso de estos dos importantes ductos de la paraestatal, sin embargo puntualizó que para PEMEX el manejo de los ductos es un riesgo que lo saben manejar.
Con referencia al daño que causó el derrame de combustóleo el pasado 10 de enero en el municipio de Río Blanco, tras la ordeña de un ducto, dijo que investigan cuantos resultaron afectados de hecho comentó que ya tiene en su padrón un promedio de 61 personas, las cuales resultaron perjudicadas en sus viviendas, automóviles y demás.