Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

60% de bebidas alcohólicas en restaurantes y comercios están adulteradas

Los grandes mayoristas han aprovechado la crisis económica en el país para colocar productos de dudosa procedencia: Pérez Astorga

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/10/2015

alcalorpolitico.com

Los grandes mayoristas y de venta de bebidas alcohólicas han aprovechado la crisis económica del sector restaurantero y en general de los comercios en el país para colocar productos de dudosa procedencia, afectando la salud de los ciudadanos y es que la PROFECO ha detectado que el 60 por ciento de las bebidas que se expenden son de alcohol adulterado.

A nivel nacional, la venta de alcohol adulterado es del 60 por ciento gracias a que existe toda una red de dispersión de las bebidas sin que el gobierno se esté enfocando en atender este tema que genera problemas a la salud, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Ernesto Pérez Astorga.

Consideró que para que exista este elevado porcentaje de venta de alcohol adulterado deben existir gigantescas destilerías, que nadie sabe cómo se mueven o se consumen.



“No es posible, yo creo que ahí es parte de corrupción que se está generando, lo que a su vez está generando problemas al público consumidor aunque sea de una manera moderada, porque con dos copas puede uno tener algún problema de salud”, lamentó.

En entrevista, refirió que previo a la propuesta del Gobernador para regular la venta de alcohol, una de las principales demandas de la Cámara era que se investigara a los falsificadores.

“Esos son en gran medida los que están envenenando a la juventud. Nosotros teníamos una cifra, habíamos hablado hasta del 60 por ciento a nivel nacional, es realmente preocupante la falsificación de producto, no sabemos qué tipo de alcohol es, las mezclas que hacen para poder falsificar marcas. Creo que esa es una gran mafia en donde el Gobierno Federal con las instituciones del Estado, concentrarse para acabar con esa informalidad”, señaló.



Asimismo, lamentó que la falta de observancia de este delito genere una evasión millonaria por el impuesto del alcohol.

El empresario refirió que con el Exdelegado de la PROFECO en Veracruz fue que conocieron las cifras de alcohol adulterado, incluso en una reunión de la CONCANACO se planteó dicha preocupación.

Entrevistado sobre la responsabilidad del sector restaurantero y en general el sector comercio, de verificar que no se trate de bebidas adulteradas, Pérez Astorga aseguró que está descapitalizado y por ello optan por vender ese tipo de bebidas.



Ello ha generado que los grandes mayoristas –sin decir nombres– apliquen esa práctica de poner a consigna, es decir, les dicen a los dueños de comercios que no tienen que poner dinero de su bolsa, ellos dejan equis número de cajas de alcohol y si logran venderlas, las pueden ir cobrando.

“Muchas veces ese tipo de facilidades te ponen inventarios sin necesidad de invertir capital y ante una situación complicada de los negocios… ellos no saben porque las botellas realmente se ven iguales, de hecho son botellas recicladas, rellenadas con otro producto en muchas ocasiones”, aseveró.