Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

60% de jóvenes de bachillerato abusan del consumo de alcohol: Sergio Mayoral

En la mayoría de los casos son los propios padres quienes ofrecen la sustancia, en reuniones familiares

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 40 por ciento de los jóvenes menores de 18 años hoy en día consume alcohol y el 60 por ciento de los jóvenes del bachillerato están abusando del alcohol, informó Sergio Mayoral, director del Centro de Integración Juvenil de Xalapa.

Esto se debe a que los jóvenes, desde temprana edad, tienen un acercamiento con las bebidas embriagantes y en la mayoría de los casos son sus propios padres en reuniones familiares quienes les ofrecen alcohol.

"No debemos permitir el consumo antes de los 18 años, porque es 13 veces más probable que un menor de edad que abusa del alcohol tenga un problema de dependencia el día de mañana; se estima que aproximadamente el 9 por ciento de la población llega a tener un problema de alcoholemia".



Hoy en día las estadísticas reportan que en los adultos hay seis hombres por cada mujer que consumen alcohol y en los jóvenes hay tres hombres por cada mujer.

Ante ello, mencionó que es necesario hacer conciencia en la familia para que no permitan el consumo del alcohol de sus hijos antes de la mayoría de edad y para que tampoco le ofrezcan bebidas embriagantes en las reuniones familiares.

"La problemática del alcoholismo ha disminuido en edad y hay que señalar que no es solamente la dependencia o lo que se llama propiamente la enfermedad del alcoholismo, sino que es necesario que tengamos conciencia tanto los padres como los jóvenes desde el primer consumo, que la primera celebración en la que se hace un abuso del alcohol puede ser la causa de un accidente y provocar un cambio radical de uno o incluso del acompañante".