Al menos 60 comunidades y más de 18 mil personas están atrapadas en zonas inundadas de Minatitlán, cifras dejadas tras las intensas lluvias de esta época que provocaron el desbordamiento del río Coatzacoalcos.
La alcaldesa, Carmen Medel Palma, confirmó además que el tramo de la carretera Minatitlán-Hidalgotitlán, la cual fue modernizada en sus 31.1 kilómetros con una inversión de 398.5 millones de pesos e inaugurada el 4 de agosto por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, sufrió daños que hoy mantienen incomunicados a los habitantes de Hidalgotitlán y el seguro no cubre las reparaciones que se necesitan.
Confirmó que, en la zona urbana, la única parte con afectaciones es la colonia Playón Sur, sin embargo, en la zona rural por el momento no hay caminos, ni manera de llegar hasta ellos para llevarles ayuda, de ahí que en una reunión vía Zoom con el Gobernador se pusieron de acuerdo para dar la atención.
Indicó que el último reporte indicó que el río Coatzacoalcos tiene un nivel de 2.38 metros, lo que significaba, hasta las 10:30 horas del domingo, 0.50 metros por encima de su nivel, de ahí la insistencia a la ciudadanía que vive en los márgenes a salir para evitar desgracias.
“Se ha invitado a la gente a salir de su domicilio, se les ha apoyado con transporte, pero algunos no quieren por sus pertenencias. Tenemos más de 60 comunidades afectadas en la zona rural, la carretera se averió, no tenemos cómo llegar, estamos trabajando los tres niveles de gobierno, habrá reunión vía zoom con el gobernador para ver cómo llevar apoyo. Carretera a Hidalgotitlán no entra aseguradora por desastre natural, la acaba de hacer el Gobierno Federal, veremos qué se hará”, dijo.
Entre las comunidades afectadas se encuentran: Limonta, Ixhuatepec, ramos Millán, Calipán de López, comunidades cerca del Uxpanapa, San José Pochitoca, El Depósito, La Paz, Niño Artillero, Francisco I. Madero, Palo Bonito, La Victoria, La Michoacana, Lázaro Cárdenas, Las Limas, Santa Isabel, Nopalapa, Jicara, Valedor, Emilio Carranza, San Francisco Las Ánimas, San Cristóbal, Francisco De Garay, Capoacán, El Iguanero, entre otras.
Medel Palma informó que en la primera llegada de víveres ocurrida a principios de mes se entregó toda la ayuda a la ciudadanía que resultó afectada en ese entonces por lo que en estos momentos se espera un segundo embarque para continuar la dotación. “No tenemos insumos federales por el momento, sólo insumos locales y estatales, esperamos mañana llegue ayuda”, explicó.
Hasta el momento solo hay 14 personas en los albergues instalados. El sábado se prepararon dos mil comidas para entregar a los incomunicados de zonas afectadas. Se estima que la cifra es de 3 mil familias en estas condiciones.