Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

60 trabajadores de la educación en peligro de perder su crédito de vivienda

Fideicomiso creado por la SEV no funciona; piden intervención de Adolfo Mota

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/11/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor de 60 trabajadores del ramo educativo podrían perder sus créditos para la obtención de una vivienda que les otorga el Fondo Nacional de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), al no estar en condiciones de cubrir la totalidad del costo que implica una casa habitación ofertada.

Y es que para acceder a una vivienda ofertada por las empresas constructoras, con las cuales se mantienen convenios con el FOVISSSTE, la Secretaría de Educación de Veracruz, creó un fideicomiso para que todos aquellos trabajadores que no alcanzaran a cubrir el monto total del crédito obtenido, esta institución les otorgaría el faltante del mismo.

Esto es, que de acuerdo a la antigüedad, el FOVISSSTE les otorga un crédito hipotecario hasta por 250 mil pesos aproximadamente y se han dado casos de que se ofertan viviendas por arriba de este monto, de entre 40 mil a 80 mil pesos, y es ahí cuando el citado fideicomiso entra para apoyarlos, entregándoles el dinero faltante, mismo que les será descontado de sus respectivos salarios.

Sin embargo, a más de un año de haberse establecido dicho compromiso, en el área correspondiente de la Subdirección de Recursos Financieros de la propia Secretaría, no les dan respuesta a sus peticiones.

El argumento esgrimido por los responsables del área es que el dinero está, pero que las “reglas de operación han cambiado”, sin que se les notificara en su oportunidad de esta situación para poder cumplir con los requisitos.

Los afectados, que pidieron el anonimato, indicaron que este argumento no tiene porque ser, toda vez que ellos ingresaron al programa con otras condiciones y no fueron notificados en su oportunidad.

Esta situación, indicaron, ha ocasionado que decenas de trabajadores que habían solicitado el apoyo de este fideicomiso, optaran por retirarse y buscar otras opciones de financiamiento.

Por tal motivo, solicitaron la intervención del titular del ramo, Adolfo Mota Hernández, para que se agilice esta situación, porque de lo contrario no podrán ejercer los créditos autorizados por el FOVISSSTE, al no estar en condiciones de cubrir el dinero faltante, de su propio peculio, para contar con un patrimonio familiar.