Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

62 municipios solicitaron al Congreso local recursos para laudos laborales

Se ha pedido a los ayuntamientos que reorienten la solicitud y especifiquen que el pago queda como deuda pública: Pontón Villa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/07/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado ha recibido 62 solicitudes de igual número de ayuntamientos que piden recursos extraordinarios para el pago de laudos laborales.

Del total de las solicitudes, 19 se han autorizado, 20 se han rechazado y 23 están por dictaminarse.

La diputada presidenta de la referida comisión, María del Carmen Pontón Villa, dijo que se ha pedido a los ayuntamientos que reponer la solicitud y que especifiquen que el pago de los laudos queda como deuda pública, que pongan el monto de lo que se debe y a quien se les va a pagar.

Y pidió a los abogados de los trabajadores que sean más prudentes, pues hay casos en donde la autoridad y los ex empleados llegaron a un acuerdo y cuando interviene el abogado se da marcha atrás al acuerdo, lo que hace que el conflicto se siga prolongando.

“En algunos casos ya están a punto de negociar pero el abogado es el que impide llegar a un acuerdo. Si todos ponemos de nuestra parte y todos abonamos para que el problema se resuelva, podemos solucionar el conflicto”.

Del total de las solicitudes resueltas, en 16 se autorizó el pago de laudos con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN); en 3 se autorizó la venta de algunos bienes muebles; 20 solicitudes ya fueron dictaminadas y se les negó la autorización y 23 están pendientes de dictaminar.

En esas 23 solicitudes se ha pedido a las autoridades municipales que remitan algunos documentos que omitieron y de no hacerlo, se dictaminará negando la autorización.

Se ha recomendado a los ayuntamientos que declaren los laudos laborales como deuda pública para que se les pueda autorizar la venta de algunos bienes muebles o recursos del FORTAMUN.

Para ello, la solicitud debe incluir el acta de Cabildo donde se especifique el monto exacto del laudo, los nombres de las personas a las que se les va a pagar y la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Así, este año el monto de los laudos se declara deuda pública y el próximo año llegan los recursos para pagar y quedarán finiquitados los problemas.