Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

65% de agrónomos veracruzanos no ejercen su actividad; venden libros, son taxistas o albañiles

No apoyaremos proyectos políticos de ocurrencias ni mesiánicos: Arturo García

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/02/2018

alcalorpolitico.com

De los 16 mil agrónomos existentes en el estado de Veracruz, entre el 60% y 65% ejercen otras actividades diferentes a las que estudiaron para sobrevivir, unos se ponen a vender libros, otros son taxistas o albañiles, o se dedican a otras cosas o aprenden un oficio.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la conferencia magistral “El Ingeniero Agrónomo en el Siglo XXI, Retos y Perspectivas”, que disertó Martín Pavón Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Veracruz (CIAV), quien destacó que esta situación se agudizó en el país luego de la implementación de las políticas neoliberales a partir 1982 con la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el marco conmemorativo del Día del Agrónomo, celebrada en las instalaciones de la Federación Agronómica de Veracruz, A. C., y que fue encabezada por su presidente Arturo García Salazar y de Oswaldo Guevara Mejía, jefe de Proyectos de Desarrollo Rural de la SEDARPA, en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que con las medidas económicas impuestas, el gobierno mexicano sólo ha obedecido los intereses de otros países, lo cual ha repercutido negativamente en todos los sectores nacionales, principalmente el campo.



En ese tenor, dijo que se privilegió el apoyo a las grandes empresas, olvidándose por completo de los pequeños productores, lo que propició que muchos profesionales agronómicos por este motivo fueran despedidos y muchos de ellos, sin cubrirles las mínimas prestaciones sociales y económicas.

Ante este panorama, indicó, el futuro de los agrónomos ya no está en buscar empleo en las dependencias gubernamentales, tanto federales como estatales o municipales, sino acercarse a los pequeños productores para brindarles todos los conocimientos y las herramientas para que puedan lograr una mayor productividad de sus cultivos.

Aunado a lo anterior, mencionó que las instituciones de educación superior formadoras de ingenieros agrónomos, los preparen no sólo para obtener un empleo como tal, sino también para ser consultores y empresarios, además de apoyar a los productores como técnicos extensionistas.
Agrónomos no apoyarán proyectos políticos de ocurrencias ni mesiánicos: Arturo García



Luego de la conferencia magistral, Arturo García Salazar, presidente de la Federación Agronómica de Veracruz, A. C., señaló que al ser este un organismo plural, que da cabida a todas las expresiones políticas, se apoyarán proyectos viables para el engrandecimiento del Estado no aquellos que surjan de ocurrencias ni de tipo mesiánico.

Al hacer uso de la palabra en el evento conmemorativo al Día del Agrónomo, dijo que desde que asumió la titularidad de la misma, privilegió el diálogo y la concertación para fortalecer la unidad, que en un tiempo estuvo a punto de romperse por intereses personales de quienes manejaban esta institución.

En su oportunidad, Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, aprovechó la oportunidad para demandar a quienes vayan a ser candidatos a la gubernatura de Veracruz, den a conocer sus propuestas en materia agropecuaria, para lo cual los invitó a participar en un Foro Agropecuario, en donde estén representados los agrónomos y todos los que de una u otra manera inciden en el campo estatal.



En su intervención, Oswaldo Guevara Mejía, representante personal del Ejecutivo Estatal, señaló que es interés del gobernador de fortalecer al sector agropecuario, para lo cual se gestionan ante las instancias federales correspondientes los apoyos que se requieren para lograr el desarrollo pleno del sector rural.

Miguel Ángel Montiel Mina, presidente de la Sección Agronómica de Xalapa, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a esta ceremonia, en donde se entregaron reconocimientos a los ingenieros agrónomos Teresa Soto Poblete, José Ángel Cruz Hernández, Esteban Campechano Rincón y Camerino Cruz Hernández.