Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

65% de automovilistas conducen distraídos por el celular, maquillarse, comer o cuidar bebés

Sólo el 16% ocasionan accidentes, señaló Pedro Múzquiz, de Prevención de Accidentes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/07/2018

alcalorpolitico.com

El 65 por ciento de los automovilistas maneja distraídamente por usar celulares, maquillarse, comer, ir cuidando a un bebé o una mascota dentro del vehículo; sin embargo sólo el 16 por ciento de ellos ocasiona un accidente, señaló Pedro Múzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

El principal distractor de los conductores, dijo es el uso de teléfonos móvil, ya sea atender una llamada con una mano, usando el manos libres, texteando, leyendo un mensaje o mirando videos.

“El 16 por ciento participó en un accidente por conducir distraídamente; una cosa es conducir así y otra es que haya una consecuencia de esa acción, o sea, un accidente”.



Indicó que la conducción distraída no permite a las personas tener sus sentidos alerta al momento de conducir un vehículo.

“Si no alertamos todos nuestros sentidos conduciremos distraídamente, lo más común es el uso del celular, pero eso no quiere decir que las personas que van distraídas forzosamente vayan a chocar”.

Resaltó que no se tiene generación de lesiones o defunciones por conducción distraída, pues no hay evidencia de que hubiera muertes en un accidente por manejar de esta forma.



“No tenemos evidencia de lesionados por conducción distraída, porque cuando ya llega el perito al lugar de los hechos y se interroga a los ocupantes éstos lo niegan, porque por conducir distraído ya te pueden incriminar como el culpable del percance; va a ser muy difícil saberlo”, finalizó.