Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

65% de casos de insuficiencia renal son originados por la diabetes: IMSS

Alertan autoridades médicas a no consumir refrescos ni grasas

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 05/03/2012

alcalorpolitico.com

El 65% de los casos de insuficiencia renal que se presentan en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son originados por la diabetes y el 35% corresponden a la hipertensión arterial, padecimientos congénitos y fallas renales, informó la nefróloga del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Verónica Mendoza Espinoza.

La especialista explicó que las altas concentraciones de glucosa en la sangre, aunado a la falta de ejercicio y una inadecuada alimentación son los principales factores que detonan la insuficiencia renal en la población mayor de 50 años, aunque también puede afectar a más jóvenes e incluso a niños.

Dentro del marco del día internacional del Paciente Renal, Mendoza Espinoza comentó que diariamente son atendidos de siete a ocho pacientes con insuficiencia renal, cifra queincrementará si la población no toma conciencia de la enfermedad, llevando una alimentación balanceada, ejercitándose, y si se es hipertenso u obeso, realizarse al menos una vez al año un estudio para revisar el funcionamiento de sus riñones.

Actualmente en dicha clínica tienen un total de 216 pacientes en terapia de diálisis (19 en terapia de diálisis peritoneal ambulatoria, en diálisis peritoneal automatizada 195 y hemodiálisis 63).

De acuerdo al reporte de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades renales y del tracto urinario contribuyen a que de manera dramática el número de muertes al año sean de 850 mil en todo el mundo, pues además es la causa número 12 en muertes y la 17 en discapacidad a nivel mundial.

Para evitar que niños, jóvenes y adultos sean objeto de problemas renales, la especialista recomendó que no deben consumir refrescos azucarados y gasificados, ni alimentos grasosos y deben ejercitarse para que los riñones purifiquen el cuerpo durante el procesamiento de toxinas.