Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

65% de los policías municipales del estado continúan sin ser evaluados

- Jorge Uscanga destacó que Veracruz es el único estado con 3 centros de evaluación de Control y Confianza

- Se espera que en 2013 concluya la aplicación de los exámenes de confiabilidad en las 212 corporaciones municipales

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 28/08/2012

alcalorpolitico.com

En tan sólo 4 meses, se pretende alcanzar la evaluación de Control y Confianza del 65% de los policías de Veracruz, pues el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Jorge Uscanga insistió en que para enero de 2013 se concluirá la aplicación de los exámenes de confiabilidad a la totalidad de los elementos de los 212 corporaciones municipales.

“En el caso de la policía municipal que son aproximadamente 5 mil elementos con todos los policías de los municipios, hasta el momento va un promedio de 35% evaluados, pero estamos en tiempo y de acuerdo con los compromisos en enero del 2013, terminaremos la evaluación de todas las policías”, expresó el entrevistado.

Por ello, destacó que Veracruz es el único estado con 3 centros estatales de evaluación de Control y Confianza, uno de la Procuraduría, otro de la Secretaría de Seguridad Pública y uno del Consejo Estatal, por lo que se espera terminar la evaluación en la meta establecida, aunque se tiene una fuerza policial de casi 25 mil elementos entre todas las corporaciones de seguridad.

Destacó que esta certificación ayuda a detectar si los elementos están involucrados con la delincuencia, o simplemente “no son aptos para ser policías”, sin embargo dijo que es competencia de los ayuntamientos dar de baja a los elementos que no obtengan buenos resultados en los exámenes de confiabilidad.

Explicó que la evaluación de confianza implica la detección de adicciones, el polígrafo, y el análisis de los resultados obtenidos en ambas pruebas, para posteriormente capacitar a quienes si cubrieron el perfil para ser policías municipales, y dotarlos del armamento necesario para desempeñar su trabajo.

Tras participar en el informe del plan integral de prevención social de los Consejos de Seguridad Pública en la región, Jorge Uscanga Escobar explicó que estos organismos si han dado resultados en su labor para que se recupere la tranquilidad en los municipios veracruzanos.

Recordó que los Consejos Municipales aparecieron en la ley 553 en agosto del año pasado, luego de que el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa instruyó la creación del programa de Prevención social, por lo que dijo si se han alcanzado resultados relevantes que han sido rendidos por los secretarios ejecutivos de los mismos consejos.