Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

67% de agua que consumen xalapeños está contaminada: Alcalde de Chilchotla

- En su municipio poblano están los mantos acuíferos que abastecen a mayoría de la capital

- “El líquido trae aguas negras; he intentado conjuntar proyecto con Américo, pero no hay respuesta”: Valentín Medel

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 67 por ciento de agua que consumen los xalapeños está contaminada pues se envía del municipio de Chilchotla, Puebla y se trata de aguas negras, aseveró el alcalde del municipio poblano, Valentín Medel Hernández.

Durante entrevista en la capital del Estado, explicó que desde el inicio de la administraron del alcalde Américo Zúñiga Martinez, se le informó sobre este tema ya que en Chilchotla están los mantos acuíferos que abastecen de agua al 67 por ciento de población xalapeña.

"Le dimos a conocer al Alcalde todos los problemas que hay en el municipio porque el agua que se manda a Xalapa está contaminada con las descargas de drenaje y nosotros como municipio no podemos absorber con toda la responsabilidad de sanearlas porque el recurso no nos alcanza".

Fue así que se buscó el diálogo desde hace un año 7 meses con el edil xalapeño, donde se le presentó un proyecto de plantas tratadoras para brindar agua de calidad a los capitalinos y para que no se afecte el medio ambiente en Chilchotla, pues las descargas de aguas negras pasan a un lado de una de las cascadas "Cola de Caballo", que son el principal atractivo turístico del municipio poblano.

Medel Hernández lamentó que el alcalde xalapeño no le dio interés a un tema tan importante cuando se le presentó el proyecto ya realizado.

En su momento, Américo Zúñiga se comprometió a buscar los mecanismos para bajar los recursos y realizar el proyecto, sin embargo, hasta ahora no ha hecho nada al respecto y desde el mes de mayo no contesta llamadas ni mensajes al alcalde poblano, esto a pesar de que están dispuestos a contribuir con el proyecto.

"Supuestamente aquí presumen agua de calidad cuando los ríos de allá se están contaminando porque carecemos de plantas tratadoras y ese es el gran problema. El agua que consumen en Xalapa es del drenaje de la cabecera y de algunas comunidades", aseveró el entrevistado, al reiterar que Américo Zúñiga lo sabe desde el inicio de su administración.

Medel Hernández dijo que se le planteó al alcalde que visitará el municipio de Chilchotla pero ha hecho caso omiso de tratar el problema, lo que considera grave, pues los xalapeños pagan por un servicio y por agua "de calidad".

"Al Alcalde (Américo Zúñiga) no le interesa y no le preocupa y no es justo que ellos estén cobrando las aguas a la ciudadanía xalapeña y nosotros desde el año pasado estamos buscando el apoyo pero la verdad es que es una pena decirlo, pero no le interesa que el agua que consumen los xalapeños esté contaminada".

Los proyectos de plantas de tratamiento tienen un costo promedio de 9 millones de pesos por cada planta tratadora y se trata de 3 plantas; este convenio se presentó desde el mes de febrero.

Aunque se esperaba que Américo actuará con responsabilidad, dijo, continúa la falta de interés por conservar los mantos acuíferos y los ríos limpios.

Al cuestionarle sobre el por qué el edil tendría que invertir en proyectos para Puebla, dijo que se trata de obras en beneficio para el agua de los xalapeños.

La burla, dijo el edil poblano, es que Américo Zúñiga solo quería entregar "arbolitos" como aportación para conservar los mantos acuíferos que abastecen de agua a la mayor parte de su población.

"El problema no es que me de arbolitos, el problema es mantenerlos porque se tienen que sembrar, cuidar. Se tiene que hacer un programa redituable porque mandan por decir 4 mil arbolitos y ya con eso creen que cumplen, pero no se trata de eso, hay que cuidarlos y mantenerlos".

Se tomarán medidas, afirmó

A decir del edil, es triste ver que comunidades de Chilchotla necesitan el vital liquido y por convenios con anteriores administraciones se tiene que dotar a Xalapa de agua, "y como es posible que estamos dando agua y Xalapa no se preocupa por mantener y por cuidar estos mantos acuíferos".

En este sentido, el edil poblano aseveró que es bien sabido que CMAS es la caja chica de la capital del Estado; hay muchos recursos que se cobran a los xalapeños y no se aplican para que les llegue el agua de calidad.

"Con la pena, me da vergüenza decirlo, pero es la realidad, el agua que llega a Xalapa viene de aguas negras y está contaminada; el alcalde lo sabe desde siempre y no le interesa hacer nada".

Ante esta situación, el edil poblano adelantó que se tomarán medidas de presión para que el Alcalde responda, pues es injusto que su municipio dote el agua para el 67 por ciento de los xalapeños y el ayuntamiento capitalino no aporte nada para el tratamiento del vital liquido.

La próxima semana una comisión del ayuntamiento poblano visitará al edil xalapeño para entregarle nuevamente el proyecto y las pruebas de que se afecta al medio ambiente de Chilchotla y a los ciudadanos xalapeños, al engañarlos y otorgarles aguas negras como "agua de la calidad".

Posteriormente se tomarán medidas de presión para que el edil responda ante este importante tema, por lo que no se descartan manifestaciones e incluso que se deje de dotar de agua a la capital del Estado.