Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

7 Características de las Generaciones en la Era Digital

Karla Ortega Tapia 26/04/2019

alcalorpolitico.com

Estamos en una época donde convivimos 6 generaciones diferentes y en cada una de ellas con motivos que les mueve su día a día muy distintas unas de otras.

En primer lugar ¿sabes a qué generación perteneces de las 6 existentes? ¿Sabrías decirme a qué grupo de edad pertenecen los tan nombrados millenials? y ¿cuál es la generación que está más al día dentro del mundo digital? Sigue leyendo, que te informaré de muchas cosas que sin lugar a duda te sorprenderán.

¿Por qué existen las generaciones y por qué se clasifican?



Saber qué tipo de perfiles existen conviviendo juntos es muy útil para los investigadores (sociólogos y antropólogos) porque sacan información del comportamiento humano sobre cómo interactúan o reaccionan a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos. Estudios que demuestran cómo ha actuado un colectivo durante un determinado acontecimiento o cómo ha evolucionado su opinión a través de los años.

En la actualidad, donde lo que mayor prima es la información y tecnología digital, las empresas necesitan de esos estudios, de esos análisis que generan el comportamiento humano, dentro de cada generación para conocer su perfil, saber entenderla y poder conectar con ella.

Recientemente un estudio del ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School) nos informa que lo que antes se segmentaba por edades ahora se empieza a categorizar más por el estilo de vida, los gustos, los hábitos o las motivaciones del individuo independientemente del año de nacimiento.



Aun así, han dividido al día de hoy a la sociedad en 6 generaciones diferentes.

A continuación, te hablo de ellas y te dejo 7 características de cada una de ellas.

GENERACIÓN SILENCIOSA



Son los nacidos entre los años 1923-1945. Generación también conocida como el tiempo de los abuelos. Han vivido en una época dura, donde vieron las dos Guerras Mundiales, más la Guerra Civil Española, con sus postguerras, el auge del nacismo y los efectos de la Gran Depresión en EEUU.

A día de hoy:

Siguen siendo fieles a las tradiciones, pero también empiezan a ser partícipes de lo digital, siendo usuarios de tabletas y móviles.



Su principal motivo de uso son el contacto con familiares y personas queridas para sentirse acompañados y evadir la soledad.

Su mayor facilidad en lo digital son asistentes por voz y letras e iconos grandes para que la búsqueda de información sea más sencilla.

Empiezan a entender la facilidad de recibir la compra a domicilio.



No están familiarizados con la compra electrónica y suelen ser muy susceptibles a posibles engaños por lo que cualquier herramienta de seguridad para la compra online es fundamental para ellos.

Además, prefieren fiarse de personas cercanas, jóvenes para hacer compras online o para cualquier tema tecnológico.

Son grandes consumidores de la televisión.



BABY BOOMER

Nacidos entre los años 1945-1964. Se llama la generación Baby Boomer por la alta tasa de natalidad que se vivió después de la Segunda Guerra Mundial. El sueño en esta generación era poder trabajar en un trabajo “digno”, mantener a la familia y quizás por eso el ocio quedaba en segundo plano. Vieron nacer y evolucionar desde primera persona la televisión en blanco y negro al color.

A día de hoy:



Aunque la digitalización no naciera en su época están dispuestos a estar informados por este medio. Cerca del 60% son muy seguidores de blogs y artículos para estar actualizados.

Es el grupo que más ha crecido en redes sociales durante el último año. Su red favorita es Facebook.

Les gusta la actualidad y por ello les encantan participar en encuestas y estadísticas.



Se preocupan por la salud sobretodo la mental y suelen usar aplicaciones que les ayuden a ejercitar la memoria y mantenerse en forma. Sentirse activos y jóvenes.

No les gusta exponerse en redes sociales, los selfies no les gusta, son más de compartir vídeos, fotos o artículos con los que se sientan identificados. Su principal motivo en lo tecnológico es la búsqueda de información.

También son grandes consumidores de la televisión.



Gastan más que otras generaciones en sus compras y valoran mucho la accesibilidad que les muestran las compras online aunque por el momento no son muy dados al ecommerce.

GENERACIÓN X

Años comprendidos entre 1965 y 1980, generación Pre internet, la revolución de las tecnologías pasando de lo analógico a la digital, viendo la llegada del CD, el walkman, radiocasetes, los ordenadores, por eso también se les reconoce como la generación del PC, ya que fueron los primeros en disfrutarlo en casa y en el trabajo. Generación intermedia entre los Baby Boomer y los Millenials y con los que comparte cosas de ambas generaciones aunque no se dejan influenciar. Gran parte de su infancia jugaron en la calle por lo que muchos son escépticos a usar tecnologías. Conocieron los recreativos antecedentes a los videojuegos que existen hoy en día.



A día de hoy:

Les gusta entretenerse, viajar, sociabilizar más que ir de compras, por eso que sea la generación más activa en compras online.

Usuarios de Redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Con sus familiares se comunican mediante WhatsApp o Facebook Messenger si estos están lejos.



Prefieren innovaciones tecnológicas y digitales con componentes analógicos.

Les encanta comunicarse mediante el correo electrónico. Prefieren contactar con las marcas y trabajar mediante el teléfono o vía email.

Son los que más usuarios aparecen en la red de LinkedIn.



Son claros usuarios de las plataformas digitales que ofrecen contenido en diferentes formatos para satisfacer las necesidades de cada generación.

Está abierta a las innovaciones tecnológicas y digitales en el punto de venta, busca facilidad, conveniencia, y contenido relevante para sus estilos de vida.

GENERACIÓN Y, MILLENIALS



Año de 1981 al 1995. Generación conocida por los sociólogos como la generación de Peter Pan acuñado por el hecho de que se tarda más en llegar a la edad adulta. Nacieron dentro de la transición tecnológica. El mundo online y offline la perciben unida. Generación del selfie. Crecieron con un móvil en la mano, chatearon por el messenger, fueron los primeros en abrirse perfiles en Tuenti, Facebook, Fotolog e Instagram. Adeptos a los consultorios y chatear por internet a la alternativa si no se tenía línea en casa.

A día de hoy:

Les encanta descubrir y compartir sus vivencias y sus descubrimientos ya sean productos o conceptos novedosos y sobretodo ser los primeros.



Les encanta trabajar en lo que les gusta, lo que les motiva, aunque no alcancen una estabilidad económica, no le dan tal importancia como la generación Baby Boomers.

Su red social más usada es Instagram para mostrar sus propios contenidos. Facebook les genera menos interés a la hora de publicar momentos personales y la usan más para compartir contenido general. Y Twitter lo usan para decir e informarse de lo necesario en 140 caracteres.

Prefieren alquilar y compartir antes que poseer, por lo que usan plataformas que les ayuden a ello como son Netflix, Spotify o Uber y Airbnb.



Están muy comprometidos socialmente y esperan que las marcas así lo sean para que les sigan.

Son omnicanales, multitarea y multidispositivo y dispuestos no sólo a consumir sino a co-crear con las marcas favoritas siempre que sean transparentes siendo promotores y embajadores de aquello en lo que se sientan identificados.

Tienen un alto porcentaje de conocimiento de la tecnología, las redes sociales forman parte de su día a día. Son grandes compartidores de memes.



GENERACIÓN Z, V (VIRTUAL)

Nacidos entre 1996 y 2010. Post-Millenials los nuevos reyes del futuro. Cuando habíamos creído que los millenials habían vivido en plena era digital, aparecen la generación Z que son realmente quienes nacen dentro de ella. Han aprendido a vivir dependientes de los dispositivos electrónicos con conexión a internet que están enganchados durante todo el día, de ahí que se les conozca como “Technoholics”.

Son muy creativos y con alta adaptabilidad del entorno, aunque tienen menor capacidad de atención. Buscan todo en la red, incluso lo cuestionan y buscan la verdad en la información.



Es la generación más individualista, donde conviven prácticamente las 24 horas con la tecnología. El contacto humano se reduce al de una pantalla. Los psicólogos han detectado un gran índice de dependencia del móvil que lo nombran como nomofobia en esta generación.

No ven claro futuro en el ámbito laboral ya que la experiencia que ven en sus familiares no les dan gran resultado.

Se crean impaciencia al descubrir que todo lo pueden conseguir mediante un clic, “el aquí y ahora” está en su mente y saben que pueden conseguirlo en internet.



Les gusta ir a comprar a la tienda física y tienen en cuenta los compromisos sociales de sus marcas. Están muy comprometidos socialmente con causas como el feminismo, el debate en torno al género o la diversidad.

Son multitarea y multipantalla. Están presentes en todas las redes, pero en las que más destacan son en Tik Tok, YouTube, Snatchap e Instagram. El vídeo en streaming es la característica que más buscan.

Se han convertido en influencers en su propia casa y en su entorno por la gran información que manejan. La mayoría de sus padres recurren a sus hijos para que les aconsejen sobre sus compras.



GENERACIÓN ALPHA

Nacidos a partir de 2010 a la actualidad y el futuro. Son una nueva generación totalmente digital, donde no se imaginarán, una vida sin tecnología. Son los descendientes de los millenials.

Se caracterizan por ser niñ@s más atentos, observadores y más inteligentes por emplear sistemas de educación y juego que refuerza la sobreestimulación.



Sin apenas haber empezado a hablar ni escribir ya saben buscar vídeos que les guste.

La tecnología no será algo alternativo, sino algo natural en su entorno.

Su manera para comunicarse será a partir de voz e imágenes y vídeo, dejando el texto escrito en segundo plano.



Las aplicaciones relacionadas con asistentes virtuales serán cada vez más naturales para estos niñ@s.

Aun no se sabe cómo evolucionará esta generación, lo que sí está claro que estarán rodeados de juegos de Inteligencia Artificial (IA) y realidades virtuales y aumentadas.

Su futura manera de vida, de comunicarse, de comprar está afectando ya a empresas que no saben cuáles serán las cosas que podrán ser interesantes para conectar con ellos.
El mundo tecnológico que en poco tiempo ha ido en aumento. El principio fue lento, pero cada vez va más deprisa y da vértigo el pensar hasta donde será capaz de llegar la tecnología en los próximos 10 años.



Escríbeme si deseas cursos y asesoría en Marketing Digital

[email protected]