Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

7 casos de zika confirmados en Veracruz hasta el 16 de mayo: Salud federal

3 de ellos son en embarazadas; la entidad ocupa el cuarto lugar después de Chiapas con 132, Oaxaca con 108 y Guerrero con 21

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el pasado 16 de mayo de 2016, Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en casos autóctonos confirmados del virus de zika con siete: tres de ellos lo contrajeron mujeres embarazadas, se confirma en el reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (DGESS) federal.

Además del registrado en el municipio sureño de Agua Dulce, Salud federal reportó que hay dos casos más de madres infectadas, aunque no se precisa en qué lugar se encuentra.

De acuerdo a las cifras emitidas por esa instancia federal, en México se registran 77 casos de mujeres embarazadas, incluidos los dos confirmados por las autoridades de salud a nivel estatal, que ocurrieron en Agua Dulce.



La tabla oficial revela que los casos se han disparado de manera potencial, pues apenas en la primera quincena de febrero el total de casos era de 80, para abril eran 222, pero ahora ya son 288.

En ese mismo periodo, la cifra de embarazadas con zika era de apenas seis, en abril sumaban los 53 y ahora ya se cuentan 77.

En cuanto a las entidades con mayores casos se encuentran dos colindantes con Veracruz: Chiapas con 132 y Oaxaca con 108.



Le siguen Guerrero con 21 y Veracruz con 7, Tabasco con seis y Nuevo León se mantiene con cuatro; en menor cantidad se encuentran Jalisco con cuatro y Michoacán con tres, finalmente Nayarit, Sinaloa y Yucatán con un caso por entidad.

La infección por virus de zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti en mujeres embarazadas se concentra en solo cuatro entidades: Chiapas (50), Oaxaca (23), Veracruz (3) y uno de Jalisco, reporta la dependencia en su entrega semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).