Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

7 cuencas veracruzanas prioritarias, afectadas por "depredación industrial"

- Megaproyectos impulsados por Gobierno Federal amenazan sustentabilidad de ríos: REMA

- Hay 3 que se catalogan como "totalmente contaminados": Cazones, Tuxpan y Coatzacoalcos

- Gasoducto en Tuxpan, Granjas Carroll, proyectos mineros en Actopan y Alto Lucero, son amenazas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/10/2020

alcalorpolitico.com

Siete cuencas veracruzanas consideradas "prioritarias" sufren actualmente de "depredación industrial", alertó la integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Alejandra Parás.

Además, alertó que en la entidad 24 cuencas corren el riesgo de privatización, aparte de la condición de "totalmente contaminados" de los ríos Cazones, Tuxpan y Coatzacoalcos por agrotóxicos y por descargas.

A lo anterior, reprochó que al menos el 60 por ciento del agua se destina para procesos agrícolas, 12% para la industria abastecedora, 8% para suministrar a las termoelectricas y sólo un 12 por ciento para el consumo público.



Enfatizó a la vez que los denominados "megaproyectos" impulsados por el Gobierno de México amenazan la sustentabilidad de las cuencas del estado de Veracruz.

"Veracruz es uno de los Estados más afectados con megaproyectos que ponen en riesgo los usos y costumbres, los modos de vida de las poblaciones rurales pero también de las ciudades, como los enormes centros comerciales que derriban bosques y modifican el paisaje”.

Señaló que los megaproyectos en Veracruz se concentran en hidrocarburos, el gasoducto Altamira Tuxpan-Tuxpan Tula, las Granjas Carroll, los proyectos mineros en Alto Lucero y Actopan, así como proyectos hidroeléctricos en Nautla.