Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

7 mil 200 menores en Veracruz son apoyados por la CDI para que estudien

Les ayudan desde el primer año de primaria hasta la educación superior: Elba Rodríguez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/03/2015

alcalorpolitico.com

El Programa de Apoyo de la Educación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) está ayudando en el país a 75 mil niños de edades de 5 años hasta a jóvenes de 29 años. En Veracruz se tienen a 7 mil 200 menores quienes gozan de éste, dio a conocer Elba Rodríguez Villareal directora de este programa a nivel nacional.

“Ahora tenemos la infraestructura y los apoyos para poder graduar a los niños que entran desde el primer grado de primaria, le brindamos apoyos para que estudie desde la primaria hasta su educación superior”, de hecho destacó que hay el caso de un joven que a los 13 años comenzó a estudiar la primaria y ahora que tiene 29 está en la Universidad.

Dijo que el índice de deserción escolar antes de este programa era en la población indígena del 14.8 por ciento en nivel secundaria a bachillerato, pero de preparatoria a universidad alcanzaba el 50 por ciento “es que nuestra población las niñas se quieran casar a los 18 años, ya que concluyeron secundaria o bachillerato, o en otro caso porque deben ayudar a su familia, la educación no es un atractivo, por lo tanto nosotros como gobierno federal debemos hacerla atractiva”.

Reconoció que la lucha que se da contra el rezago educativo en las zonas indígenas es un reto muy grande, de hecho puntualizó que este programa que tiene muchos años se espera que siga ayudando a los infantes y jóvenes.

La entrevistada explicó que el programa por primera vez tiene un concepto que antes la CDI no tenía, que es un niño que entra a primer grado de primaria se puede beneficiar hasta que se gradúe “no se había podido brindar ante un apoyo de esta naturaleza”.