Ir a Menú

Ir a Contenido

7 mil 800 veracruzanos en cartera vencida del INFONAVIT

Mil de los deudores están en proceso judicial: Ricardo Mancisidor Landa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 12/09/2008

alcalorpolitico.com

En la entidad veracruzana, más de siete mil personas están en la cartera vencida del INFONAVIT; mil de estas ya tiene un proceso judicial externó el representante de la Dirección General del INFONAVIT en el estado de Veracruz, Ricardo Mancisidor Landa.

"Las que estamos demandando son un poco más de mil, el resto están en cobranza social, este tipo de cobranza empieza con un telefonazo para invitar a la gente a pagar o forma de cómo liquidar".

Comentó que a nivel nacional el porcentaje de cartera vencida, es de casi un cinco por ciento, pero en Veracruz es mayor, pues es de un 6.8 por ciento, "esto quiere decir que si en total se tiene 115 mil créditos, entonces tenemos más o menos 7 mil 800 créditos en cartera vencida".

Explicó que estar en cartera vencida significa el que un trabajador dejó de laborar y no pagó el último mes, hasta el que lleva hasta cinco años interrumpidamente sin pagar, "son aquellos que se lo han echado de gratis".

Agregó que hay deudores que perdieron su relación laboral y que por ello el instituto está en un proceso de cobranza administrativa; en este sentido manifestó que el Infonavit emprendió un tipo de cobranza social, donde hay 42 formas de pago, cada una que se adecua a un caso en especial para que la gente pueda saldar sus cuentas.

"Tenemos muchos casos; desde el trabajador que le podemos hacer su reconversión de la deuda, y otros esquemas; son opciones para cada tipo de deudor, aquí tenemos un dicho el que quiere pagar, paga".

Manifestó que sólo emprenden acciones legales, contra quienes no quieren realmente pagar; y aunque acentuó que el instituto no es un organismo que quita viviendas, sí dijo que hay ocasiones en que tiene que ejercer acciones fuertes.

"Como administradores que somos del fondo nacional de la vivienda, del cual somos intermediarios entre el ahorro que tiene cada trabajador en su fondo de vivienda y los acreditados que nos han pedido dinero tenemos la obligación constitucional y legal, que ese dinero que prestamos se devuelva a los trabajadores que se les prestaron".