Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

7 nuevos consejeros del aún IEV, deberán ser asignados antes del 2 de septiembre

El Instituto se convertirá en el Organismo Público Local; aspirantes deberán solicitar registro del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/04/2015

alcalorpolitico.com

A más tardar el 2 de septiembre deberán ser designados los siete nuevos consejeros del que ahora es el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y se convertirá en Organismo Público Local (OPL).

Esto luego de la aprobación de la convocatoria por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el 25 de marzo en donde se incluye a Veracruz como uno de los 13 estados que renovarán estos organismos.

Hasta el momento, según dijo en entrevista el consejero electoral del aún IEV, Humberto Ramírez Sáinz, no se les ha notificado de manera oficial algún cambio en el Instituto a partir de la aprobación de la convocatoria.

Actualmente el IEV está integrado por 5 consejeros incluyendo a la Consejera Presidenta; el nuevo OPL estará integrado por siete consejeras o consejeros; el Consejero Presidente permanecerá en el cargo siete años, habrá tres consejeras o consejeros por seis años y tres consejeras o consejeros por 3 años.

Según la información que ha circulado el INE, las y los aspirantes deberán solicitar su registro del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo de 2015, en la Secretaría Ejecutiva, de la Junta Local Ejecutiva o en las Juntas Distritales Ejecutivas del INE Veracruz, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Concluido el registro de las y los aspirantes, el procedimiento avanzará a la etapa de aplicación de un examen de conocimientos y habilidades gerenciales el 27 de junio.

Las y los aspirantes que acrediten la etapa de conocimientos, presentarán un ensayo de manera presencial el 25 de julio de 2015, posteriormente se procederá a una evaluación curricular y a una entrevista por parte de los Consejeros Electorales que conforman la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales.

Algunos de los puntos que marca la convocatoria para ser consejero electoral es ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad, además de estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

No haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; no haber sido registrado como candidata o candidato a cargo alguno de elección popular durante los cuatro años anteriores a la designación.

Asimismo, no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación y no estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local.

Además, no haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del Gobierno Federal o de las entidades federativas, ni subsecretaria o subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno ni tampoco ser jefe o jefa delegacional, presidenta o presidente municipal, síndica o síndico o regidora o regidor o titular de dependencia de los ayuntamientos.