Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

7 nuevos títulos publicará el IVEC, para este 2019

- Uno en colección Agua Clara, tres en Voladores y tres más en Voces de la Tierra

- Emiten resultados de la Convocatoria de Publicaciones

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/06/2019

alcalorpolitico.com

Después de deliberar, sobre las características de las 35 propuestas recibidas en las tres categorías, los integrantes del jurado acordaron recomendar para Agua Clara, colección dedicada a la formación de lectores de 6 a 16 años, el libro Bromelia, presentado bajo los pseudónimos Clementina Oz y Merlina Amareto, porque el tema es original y tiene una moraleja sugerente. El libro es de la autoría de Lygia Donají Ramón Soto y Rosario Hernández.

Este fin de semana el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Departamento de Publicaciones, dio a conocer los resultados de la Convocatoria de Publicaciones 2019, selección de las 35 propuestas que se recibieron.

Tras la revisión de propuestas, que fueron recibidas en los meses de marzo y abril pasado, el jurado calificador, integrado por los escritores Enrique Díaz Álvarez, Andrés Acosta, Amaranta Leyva y Antonio Ramos, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, seleccionó siete volúmenes para ser incluidos en el Programa de Publicaciones, uno en la colección Agua Clara, tres en Voladores y otros tres en Voces de la tierra.



En la categoría Voladores, colección dedicada a publicar obras literarias como cuento, novela, poesía, dramaturgia y ensayo, los integrantes del jurado recomendaron la publicación de El modernismo hispanoamericano: Presupuestos estéticos y filosóficos, presentado bajo el pseudónimo Severo Marino, por tratarse de un ensayo original, con ritmo y voz propia, sin caer en el abuso de las citas o el lenguaje academicista. Aunque el trabajo fue inscrito en Voces de la tierra, el jurado consideró pertinente publicarlo como ensayo literario. El texto pertenece a José Rodrigo Castillo.

El jurado decidió, además, la publicación de Una tumba para el Santa Elizabeth, presentado bajo el pseudónimo Lobo, por su prosa cuidada y la riqueza de imágenes que el autor mantiene hasta el final; y Héroe Negro, presentado bajo el pseudónimo Marcel Gris, por ser una obra de teatro que mantiene la tensión hasta el final. Los autores son Magdiel Torres Magaña y Aristóteles Lara Bonfil, respectivamente.

En la categoría Voces de la Tierra, que incluye estudios de ciencias sociales, el jurado recomendó la publicación de Mujeres: Discursos y ciudadanía, presentado bajo el pseudónimo Penélope, por considerar que se trata de una compilación de una calidad sobresaliente en cuanto a su escritura y pertinente para el contexto actual. También se publicará en esta colección Estridentópolis, Un correlato histórico del urbanismo y la aquitectura de principios del siglo XX en Xalapa, presentado bajo el pseudónimo Urbanista, el cual permite un acercamiento al estridentismo desde una perspectiva local, al tiempo que amplía la visión general de este movimiento artístico.



Por último, se publicará Voces y rostros de la Colonia Francisco I. Madero, presentado bajo el pseudónimo de Colfraima, por ser un texto bien escrito con un uso adecuado de la metodología, que recupera la memoria de una generación juvenil en el contexto de los barrios marginales y sus implicaciones de sociabilidad. Los autores o compiladores de estos trabajos son Soledad de León Torres y Norma Esther García Meza en el caso de Mujeres…; Daniel Rolando Martí Capitanachi, de Estridentópolis y Juan Alejandro Rodríguez Hernández, de Voces y Rostros.

El Departamento de Publicaciones del IVEC editará 500 ejemplares de cada título seleccionado.