Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

7 parejas gay de Córdoba se han acercado al Registro Civil para solicitar su matrimonio

Al no estar reformada la ley, no se les ha podido unir legalmente, sin embargo sí se les ha orientado sobre cómo proceder para lograrlo: Diego Florescano

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 01/01/2015

alcalorpolitico.com

La pareja integrada por Jair Darío Olivares García y Víctor Manuel Durán Sanz, podría dejar de ser la primera pareja del mismo sexo en haber contraído matrimonio en el Estado, pues hasta el momento siete parejas de hombres se han acercado al Registro Civil de Córdoba para tratar de consolidar su relación.

Sin embargo, al no estar reformada la ley, no se les ha podido unir legalmente, sin embargo sí se les ha orientado sobre cómo proceder para lograrlo en un periodo de tiempo relativamente corto, según explicó el encargado del Registro Civil en Córdoba, Diego Florescano Pérez.

"Ha habido siete solicitudes verbales, no formales, los hemos orientado les hemos dicho que hasta la fecha no se ha reformado, el matrimonio civil es la unión entre un hombre y una mujer así lo estipula la ley, pero les hemos explicado que tienen la vía del amparo como lo logró la pareja que lo hizo en Veracruz", dijo.



Al tiempo de reconocer que el proceso, para estas parejas, podría ser más sencillo y rápido en comparación a la "batalla legal" que tuvieron que enfrentar Jair Darío y Víctor Manuel, pues con su logro se sentó un precedente que podría facilitar el trámite ante un Juez Federal.

"Recuerden que una vez tramitados cinco amparos y concedidos se llega a hacer jurisprudencia, con eso la Suprema Corte o los Juzgados de Distrito pueden hacer jurisprudencia y se puede presentar ante la Cámara para que sea un hecho", detalló el entrevistado.

Quien reconoció que si bien es cierto que hasta el momento la ley contempla el matrimonio civil entre hombre y mujer, también es cierto que la sociedad evoluciona constantemente y por lo cual se tendrán que autorizar las uniones legales entre parejas del mismo sexo.