Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

70 casas afectadas, fractura en puentes y caminos bloqueados, saldo de lluvias en Tequila

- Dos de los puentes se cayeron y uno de ellos ya es atendido por autoridades

- Comenta director de Protección Civil que también cuatro escuelas resultaron con averías

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tequila, Ver. 08/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sierra de Zongolica ha sido muy impactada por las intensas lluvias, dentro de los municipios con afectaciones está Tequila, en el cual se han presentado derrumbes diversos que han dejado incomunicados a los habitantes de las distintas comunidades, además de afectaciones en los caminos y fractura en los puentes.

Según lo dio a conocer el director de Protección Civil de Tequila, Gonzalo Nolasco Morales, hay dos puentes que se cayeron, cerca de uno de estos ya hay maquinaria que hace obras de limpieza, el otro aún sigue como lo dejó la lluvia, razón por la cual los pobladores tuvieron que habilitar un puente colgante.

Dentro de las comunidades más afectadas están: Oxtotitla, Teotzacualco, Campanario, Xonocotla, Cotexca, Poxcautla, Totomachapa, Coxititla, Ocoxocotla, Zincalco, Moxala, algunas de estas siguen incomunicadas.

En pasados días el nivel del los ríos Apatlahuaya, Popocatl ubicado en la comunidad de Atlajco, el rio Totomachapa, subió. El problema radica en que si las lluvias vuelven a ser constantes, como las de los últimos días, podría afectar a más de mil personas que habitan cercan de esta región.

De igual forma, comentó que hay cuatro escuelas afectadas, así como la supervisión escolar 42. Las instituciones educativas con algún tipo de daño fueron: la telesecundaria de Poxcautla "Francisco Javier Clavijero", telesecundaria de Campanario, CBTA No. 280 de Atempa, la Escuela Primaria "Emiliano Zapata".

Estas funcionan, pero se han convertido en peligrosas. El riesgo para todos se puede ir acrecentando “por ejemplo la escuela de Atempa se le vino abajo la cuestión de la tierra, se deslavó”.

El número de casas que hasta el día de hoy han contabilizado como afectadas, son alrededor de 70, las cuales tiene desperfectos en sus techos, así como también se han inundado, por ende el lodo se ha metido a éstas.