Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

70% de las empresas del Estado, sin otorgar seguridad social a sus empleados

- Gobierno estatal no implementa políticas para generar desarrollo económico; sólo depende de macroproyectos

- En Veracruz hay 3 millones de empleados, pero 150 mil en la desocupación, alertó el académico Darío Hernández

- 25% de la población ocupada depende de la informalidad

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com

Al cierre del ejercicio 2017, cerca de un 70 por ciento de las empresas en el estado de Veracruz niega prestaciones y seguridad social a su personal; reveló el director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IESES-UV), Darío Fabián Hernández González.

Agregó la inexistencia de un catálogo de políticas públicas para incentivar el desarrollo económico y mitigar el desempleo y criticó la dependencia del gobierno de Veracruz de los denominados “macroproyectos a largo plazo”.

En entrevista, el académico compartió los datos del propio IESES, los cuales arrojan una informalidad “muy alta”; sector del cual depende un 25 por ciento de la población ocupada.



“La gran mayoría de las empresas no cuentan con condiciones para una seguridad social mínima y aparte, un cuarto de la población empleada depende del sector informal: trabaja en la calle en una actividad económica con las peores condiciones”, citó y refirió que el crecimiento del sector informal refleja la carencia de empleos en la entidad.

De acuerdo con las cifras del Instituto, en el Estado laboran cerca de 3 millones 100 mil personas, sin embargo, existen cerca de 150 mil personas desocupadas; lo cual equivale a una tasa del 25 por ciento.

“No se generan empleos nuevos, hay una creciente informalidad; no hay prestaciones sociales y los ingresos de las familias se ven disminuidos. Las condiciones laborales son malas”, denunció.



Reiteró que a un año de la administración de Yunes Linares, el tema de la política laboral y económica no ofrece una respuesta al problema del desempleo.

“No existe una estrategia económica, declarada, abierta o implícita en la que le estén apostando a la macroeconomía, a los macroproyectos y grandes inversiones en un corto periodo de tiempo”, dijo.

El investigador apuntó que la solución estriba no en los macroproyectos, sino en los pequeños proyectos para generar condiciones de trabajo e inversión; entre ellos, los “pequeños mercados” propuestos por el IESES.



“Nosotros creemos que si se reactivan los mercaditos locales se reactivan economías de escala, encadenamiento productivo; con empleo y abasto a bajo costo para las familias”, finalizó.