Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

70% de los cerca de 6 millones de mexicanos discapacitados están desempleados

En Veracruz hay 315 mil personas con alguna discapacidad y urgen políticas que las apoyen: Fernando Perera

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com

De acuerdo a datos oficiales en México viven 5 millones 739 mil personas con discapacidad, de ellas, el 70.5 por ciento está en edad de trabajar, pero no tienen trabajo, refirió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla.

En su discurso, previo a iniciar el “Foro por los derechos humanos de las personas con discapacidad”, indicó que con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 y el Plan Veracruzano de Desarrollo Veracruz registra 315 mil personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.1 por ciento del total de la población.



De ese total, 48 por ciento son adultos mayores, 33 por ciento adultos, 10 por ciento jóvenes y 9 por ciento niños y niñas, mientras que por género, el 50.5 por ciento son mujeres.

En este contexto -aseveró Perera Escamilla- resulta imprescindible que el Estado Mexicano aplique políticas públicas y políticas sociales que propicien la incorporación de este importante sector de la población en espacios laborales, contribuyendo a su desarrollo personal y familiar.

El presidente del organismo defensor de los derechos humanos en Veracruz, refirió que el artículo 27 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la obligación de los estados de salvaguardar y promover el ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad.



Aseveró que ello deberá ser adoptando las medidas pertinentes para alentar sus oportunidades de empleo y promoción profesional en el mercado laboral, además de promover el empleo de personas con discapacidad en el sector público y privado en igualdad de condiciones.

“Es mi convicción que el esfuerzo conjunto siempre produce mejores resultados. Juntos podemos establecer las condiciones para una mejor convivencia que nos permita buscar de manera justa e igualitaria, el pleno respeto a los derechos humanos e igualitarios de todos y todas, lejos de toda acción de discriminación y violencia”, manifestó.

Reiteró el compromiso de la Comisión de promover los derechos de las personas con discapacidad, de traducirlo en acciones que protejan y defiendan esos derechos.