Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

70% de los egresados de ICATVER ingresan a la actividad económica por autoempleo

Hay la posibilidad de crear un plantel en Córdoba: Zaira Ochoa

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com

El 70% de los cerca de 46 mil capacitados en la entidad, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Veracruz (ICATVER) se han logrado integrar a la actividad económica por medio del autoempleo, señaló Zaira Ochoa Valdivia, directora del Instituto, quien reveló la posibilidad de crear un plantel en Córdoba.

El aprender un oficio representa un avance para continuar saliendo adelante, señaló la entrevistada al asegurar que esta herramienta le permite a las personas iniciarse en el autoempleo o de ser posible iniciar una carrera como microempresarios al ser más de 200 los talleres que se ofrecen a través del instituto.

Al referirse a la posibilidad de crear un plantel delICATVER en Córdoba, Ochoa Valdivia enfatizó: "actualmente tenemos18 planteles, tenemos la esperanza de que se haga un ICATVER en Córdoba, esperamos que el Gobernador así lo solicite, es un proceso muy largo. Si el gobernador decide que se haga un plantel es cuestión de gestionarle, necesitamos la donación del terreno”.

La titular del instituto argumentó que seguido de Xalapa, Veracruz y Tuxpan, Córdoba es una de las zonas con mayor demanda, sin embargo actualmente se atiende por medio del plantel de Coscomatepec.

Sin embargo, puntualizó que la creación de un nuevo plantel requeriría la inversión en concurrencia con un 60% por la federación y 40% aportados por el Gobierno del Estado, por lo que habría que iniciar las gestiones para un nuevo plantel en la zona centro.

Reiteró que continuarán trabajando por acercar estos talleres de capacitación a las zonas serranas, con la finalidad de promover el autoempleo en estas zonas donde los cursos de mayor demanda tienen que ver con la herbolaria y otros temas relacionados con la naturaleza, al buscar explotar las riquezas de estas zonas.

“Muchos de los cursos se dan dependiendo la zona, en la sierra las de mayor demanda es la herbolaria, la belleza, dependiendo de las riquezas de cada lugar, y nosotros estamos apostando a acercarnos más a las zonas indígenas” expresó.