Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

70% de tortillerías operan de manera informal y no pueden recibir apoyo federal

Algunos funcionan incluso sin permisos sanitarios, trabajando con máquinas obsoletas: Palafox Fuentes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Aida Palafox Fuentes, aseguró que el 70 por ciento de lastortillerías establecidas operan de manera informal, es decir no otorgan prestaciones y no están dadas de alta en Hacienda, lo cual origina que no puedan acceder al programa federal Promasa.

En tanto indicó que así como se abren nuevos expendios de este alimento, se cierran dado que inician actividades incluso sin permisos sanitarios “si se cierran diez se abren quince, ese es el problema que tenemos, porque la competencia desleal es que nos ha orillado a llegar a las condiciones a las que hemos llegado. Es una proliferación anárquica es lo que nos tiene así, algunos se instalan yno tienen permiso ni municipal, se instalan con máquinas obsoletas”.

Sobre el Promasa puntualizó que este apoya a la industria, llevan tres años recibiendo beneficio de éste, pero la situación difícil es cuando quieren ingresar a este pero no pueden, porque no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que el alza de insumos ha sido mucha y la problemática que enfrenta la industria de la tortilla es que el costo de la materia prima ha venido en aumento, se ha incrementado más del 80 por ciento.

“No sabemos el día de mañana el futuro de esta industria, pero lo que sí sabemos es que estamos conscientes que la industria de la tortilla, le surte a la clase de escasos recursos; por lo tanto es importante que los funcionarios llámense diputados o senadores o presidentes municipales deben escucharnos a los industriales que podemos llevar un plan, en el cual sin incrementar tanto la tortilla y dar la solución a la misma para defender las fuentes de trabajo y patrimonio familiar”.

Indicó que los estudios que hizo la cámara y que se presentó a la Secretaría de Economía, es que el costo por lo regular es de 12 pesos el kilogramo, pero muchos establecimientos en la región de Orizaba han conservado 8 y 9 pesos.

Sin embargo lo que requiere esta industria es comprar en volumen, el problema es que no se cuenta con el capital. Por ello, urgió que autoridades de los tres niveles de gobierno se sienten a dialogar con ellos.