Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

70 mil 395 mdp, inversión para ciencia y tecnología en 2013, anuncia Peña Nieto

- Incrementa 15% en relación al presupuesto de 2013; “se debe detener la fuga de cerebros”, advierte

- Tomó protesta a Yoloxóchitl Bustamante como directora general del Politécnico Nacional

El Universal Ciudad de M?xico 13/12/2012

alcalorpolitico.com

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se debe detener la fuga de talentos y cerebros de México. Sostuvo que el país debe reconocer, valorar y aprovechar el gran valor de sus recursos humanos y destacar entre las naciones por sus aportaciones y descubrimientos.

Tras tomar protesta a Yoloxóchitl Bustamante como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Mandatario anunció una inversión para ciencia, tecnología e innovación por 70 mil 395 millones de pesos, crecimiento 15 por cientosuperior en términos reales, dijo, a lo destinado en 2012.

Agregó que el proyecto de gasto 2013 contempla la creación de un programa para el desarrollo científico y tecnológico con una asignación de 2 mil 500 millones de pesos y que ha propuesto asignar 950 millones de pesos al programa para la ampliación de la oferta educativa de los institutos tecnológicos que representaría un aumento real de 73.5 por ciento.

"Es momento de no dejar escapar el talento de los estudiantes, profesionales e investigadores, quienes muchas veces son descubiertos y lamentablemente reclutados en otros países. Tenemos que frenar la fuga de talentos y cerebros de nuestro país, esa será una prioridad de mi gobierno", dijo.

Esta mañana, en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos, Peña Nieto se dijo convencido de que en la era de la comunicación instantánea los científicos e investigadores mexicanos pueden participar en proyectos internacionales desde la tierra que los necesita y los preparó.

Agregó que los mexicanos desean un país próspero, que utilice la ciencia y la tecnología como palanca de desarrollo, una nación que destaque entre las naciones por sus aportaciones y descubrimientos, por las patentes que den valor agregado a los productos que aquí se produzcan.

El Mandatario asentó que ha comprometido su voluntad política -que, afirmó, se reflejará en mayor inversión pública y alentando inversión privada y la participación de las instituciones de educación superior- para que el país tenga más recursos para ciencia y tecnología.

Lo anterior, con el objetivo de que este sector se convierta en un motor que permita a México incorporarse asertivamente a la sociedad del conocimiento. Puso énfasis en que el compromiso de incrementar el apoyo a ciencia y tecnología lo acreditará cada año durante su mandato.

El presidente Peña Nieto destacó que durante más de siete décadas el IPN ha conducido al país al progreso y al futuro, que por las aulas de la institución han surgido miles de ingenieros y arquitectos que han levantado puentes, carreteras, centrales hidroeléctricas, puertos y aeropuertos en todo el país.

"Uno de estos ingenieros, debo confiárselos y compartirlo con ustedes, para quienes muchos lo saben pero varios no, fue mi padre quien tuvo la oportunidad de aplicar sus conocimientos laborando por muchos años en la Comisión Federal de Electricidad".

"Por eso siempre estaré agradecido a esta gran institución la contribución que hizo a la formación de mi padre y lo que derivó de esa formación en lo que hoy me permite estar en la más alta responsabilidad que puede tener un mexicano: dirigir los destinos de este país", comentó.

Dijo que más allá de lacuestión personal tiene para el Politécnico un reconocimiento institucional pues de sus aulas han surgido médicos, economistas, profesionistas tecnólogos, científicos que han generado bienestar para México.

Destacó como ejemplos al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) como uno de los pilares de la actividad científica del país y al Canal 11 el cual, dijo, es la primera televisora cultural de América Latina que en más de 50 años ha difundido conocimiento y entretenimiento.

Subrayó que el IPN seguirá contando con el apoyo y respaldo del Presidente dela República en sus proyectos como la ciudad del conocimiento en el estado de
Hidalgo, iniciada por el IPN con una inversión de mil 500 millones de pesos y los cuatro clusters tecnológicos en Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Guerrero que el IPN pondrá en marcha en 2013 para impulsar la ciencia, la cultura y el emprendurismo.