Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

71 mil toneladas de caña afectadas en Central Potrero, por quemas accidentales

- Sólo quedan por cosechar 2 mil 500; cañeros serán afectados en sus pagos

- Recibirá despensas personal de cosecha que labore viernes santo y domingo de resurrección

Benito Ju?rez Ram?rez Atoyac, Ver. 12/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ángel Gómez Tapia, presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR abastecedores de Central Potrero, explicó que más de 71 mil toneladas de caña se han visto afectadas en la presente zafra, lo que ha impedido que el karbe, sistema de pago a productores cañeros, se mantenga desde hace dos semanas en 123.355 kilogramos.

Reconoció que esta situación afectará el pago de cañeros, Gómez Tapia fue claro al manifestar que el ingenio no hace milagros, hecho que representa una pérdida millonaria para los productores de caña que abastecen en Central Potrero, ya que están mandando “veneno puro a su karbe”.

Se busca evitar que se entreguen cañas rezagadas, hasta el momento se lograron conseguir 563 cortadores más, para seguir produciendo a los ingenios de San Miguelito, La Providencia y Constancia.



El ingenio Central Potrero ha molido en 113 días de zafra 2016-2017, un millón 126 mil 586 toneladas de caña; de los cuales se han producido 47 mil 957 toneladas.

Gómez Tapia señaló que durante la semana que concluyó se logró regularizar la molienda, por lo que se alcanzaron 11 mil 200 toneladas de caña molidas al día, teniendo en el corralón un promedio de 200 camiones cañeros.

Dejó en claro que el mayor problema que continúan teniendo es la quema accidental de caña, las cuales alcanzan a la fecha un aproximado de 71 mil toneladas de caña, quedando 2 mil quinientas en campo por cosechar.



El karbe lleva dos semanas consecutivas de no logra repuntar, quedándose en 121.355 kilos.

El líder de Central Potrero, comentó que 360 cortadores de caña han llegado a reforzar la zafra 2016-2017, lo cual está permitiendo desalojar aproximadamente 900 toneladas diarias a los ingenio de La Providencia y San Miguelito, donde el objetivo es producir 2 mil toneladas de la gramínea diaria.

Esto debe dar confianza total a los productores que no han cosechado, ya que toda la caña se habrá de cosechar sin contratiempos.



Ángel Gómez indicó que se tiene un operativo de Semana Santa, donde se otorgarán despensas a todo el personal de cosecha que laboren los días viernes santo y domingo de resurrección.