Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

72 menores de edad migrantes resguardados en el primer trimestre de 2015

“Algunos buscan encontrarse con sus padres, otros una mejor calidad de vida”: Ibis Domínguez

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 02/04/2015

alcalorpolitico.com

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Municipal de Veracruz, dijo que en comparación con el año pasado se ha incrementado el resguardo de menores de edad migrantes, pues tan solo en este primer trimestre del 2015 se contabilizan 72 casos.

El procurador de la Defensa del Menor, la familia y el Indígena del DIF Municipal de Veracruz, Ibis Domínguez Maldonado, explicó que de los 72 niños resguardados solo quedan 10 pues los demás han sido repatriados a sus países de orígenes en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

“En comparación del año pasado estamos un poco alto. Con la platicas sostenidas con los niños la finalidad es encontrarse con sus padres que se encuentra allá (Estados Unidos)”, expresó en entrevista previa a un recorrido de supervisión en Playa Martí.

Precisó que 70 por ciento de los niños migrantes buscan encontrarse con sus padres y el resto son adolescentes que tratan de encontrar una mejor calidad de vida.

Referente a las acciones en este periodo vacacional de Semana Santa, dijo que se implementa una brigada para atención de cualquier niño el cual pudiera extraviarse o bien vigilar que no los traigan los padres para comercializar algún productos.

Comentó que los extravíos principalmente es porque los padres los pierden de vista, por ello la recomendación es estar atento a ellos, sobre todo cuando se encuentren cerca de la playa.

Recordó que se está trabajando de manera coordinada con diversas dependencias del Estado y fuerzas armadas para estar atentos ante algún suceso y actuar de inmediato.

Hizo hincapié que el año pasado se atendió en el mismo periodo vacacional poco mas de cuatro casos de niños extraviados, los cuales se resolvieron de inmediato con la activación del protocolo. “Lo he dicho en tono de broma pero s veces el que se pierde son los padres, el niños anda contento jugando, el padre lo pierde, el niños se encuentra jugando con otros”.