Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 23 al 25 de marzo

73 mil alumnos de bachillerato participarán en la Prueba Enlace

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/03/2010

alcalorpolitico.com

Un total de 73 mil alumnos del nivel de Educación Media Superior de la entidad veracruzana participarán en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE), la cual se desarrollará durante los días 23 al 25 del presente mes, informó Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación de Veracruz (SEV).

En entrevista, el funcionario estatal precisó que estos estudiantes son de mil 448 planteles educativos ubicados en 991 localidades, de todos los subsistemas de este nivel educativo, como es el caso de los dependientes de la Dirección General del Bachillerato, Telebachillerato, Colegio de Bachilleres, CONALEP, CBETIS y CBETAS, entre otros.

El titular de la SEV destacó que en el presente año se busca posicionar a la entidad veracruzana en los primeros diez lugares a nivel nacional, para lo cual se llevaron a cabo reuniones de trabajo “desparramando actividades de capacitación docente, focalizando el esfuerzo en aquellos reactivos, temas educativos que tienen mayor dificultad o complejidad en nuestras pruebas”.

“Hemos dado retroalimentación a todas las escuelas sobre los temas de los exámenes nacionales, donde hemos tenido mejores resultados, donde se nos ha complicado un poco más, y en todo ello, pues una estrategia clara de aliento, de promoción para acrecentar la calidad educativa de nuestro estado”, añadió el responsable de la política educativa en el estado.

- ¿En qué posición se pretende colocar al estado de Veracruz? Se le preguntó.

- Al inicio de la administración de Fidel Herrera Beltrán andábamos por el lugar 28, tanto en las pruebas internacional de PISA como de ENLACE, ahora estamos ene l ramo 21 al 18, o sea, hemos logrado subir dependiendo del nivel educativo, la asignatura, pero el salto que estamos buscando es llegar a los diez primeros lugares, es un gran salto que requiere de un gran esfuerzo, pero hemos venido haciendo todo lo necesario para acrecentar ese posicionamiento de Veracruz.

Arredondo Álvarez mencionó que para obtener ese resultado, se ha dado especial atención a la parte del lenguaje, a través de la comprensión de la lectura y la gramática española; por el lado de las matemáticas, todo lo que es el razonamiento lógico matemático, y sobre todo un enfoque muy claro de lo que estamos haciendo en la formación de los alumnos en lo relacionado con las ciencias.

- Secretario, no hay duda ¿vamos en camino a recuperar el lugar educativo que distinguió a Veracruz por muchos años? Se le insistió.

- Sí, Veracruz es un estado, como todos lo sabemos, con una gran tradición pedagógica, el primer estado de la nación que tuvo una escuela normal de maestros con grandes educadores, con gente que le aportó a la formulación de la política educativa nacional, ahora estamos buscando regresar a esos niveles de gran tradición, de gran desempeño, de gran liderazgo a nivel nacional, y la única forma de hacerlo es a través de un verdadero trabajo en equipo, añadió.

El Secretario de Educación de Veracruz destacó el desafío que representa coordinar el trabajo institucional de todo el sistema educativo estatal, distribuido en las más de 7 mil 150 localidades, en donde se ubican cerca de 23 mil escuelas, de las cuales el 67 por ciento de ellas son rurales.
No obstante esta circunstancia, Arredondo Álvarez señaló que a escasas horas de aplicarse la prueba de ENLACE, gracias al trabajo diseñado y estructurado con seriedad y en apego a la realidad, y sobre todo con un claro sentido de responsabilidad, Veracruz se reporta listo para enfrentar la prueba ENLACE 2010.

COBAEV premiará a los 50 mejores alumnos: Perlasca

Por otro lado, el titular de la SEV dio a conocer que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se ha diseñado un programa especial de estímulos que permitirá premiar a las escuelas cuyo avance cualitativo sea mayor al promedio estatal de las primeras diez entidades o que avancen notablemente en los promedios escolares de años anteriores.

Sobre el particular, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) apoyará el esfuerzo de maestros, directivos y alumnos en esta cruzada de elevar el desempeño escolar de los estudiantes veracruzanos otorgando una computadora Lap top a los 50 mejores alumnos de este subsistema educativo y que obtengan el nivel más alto de la prueba ENLACE 2010.

“El COBAEV tiene el gran compromiso social y educativo de contribuir a posicionar a Veracruz en los primeros lugares de la tabla nacional, en sincronía con la cruzada estatal emprendida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán que establece por decreto al 2010 como Año del Desempeño Escolar, destacó por último la titular de este subsistema, Leticia Perlasca Núñez.

Se suspende entrega de fichas en planteles de educación tecnológica

Por otro lado, se informó que con motivo de la aplicación del examen ENLACE 2010, durante los días señalados, los planteles que conforman el Sistema Estatal de Educación Tecnológica, suspenderán el proceso de entrega de fichas para el examen de admisión correspondiente al ciclo escolar 2010-2011.

La reanudación de este proceso se tendrá el viernes 29 de marzo del año en curso en los horarios establecidos, se indicó en un comunicado emitido por la Dirección General de Educación Tecnológica.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página www.det.gob.mx o comunicarse a los teléfonos 8 15 59 89 de la Dirección de Educación Tecnológica.