Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

75% de los casos de cáncer en el norte del estado, son mujeres: Ahteca

Directora del Patronato dijo que el albergue atiende anualmente a 2 mil 500 personas aproximadamente

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, ]Ver. 08/06/2012

alcalorpolitico.com

Han aumentando los casos de cáncer en el estado, sobre todo en las zonas norte y sur y podrían estar asociados con la actividad petrolera, consideró Patricia Eugenia Olivares Villareal, directora del albergue Juan Manuel Martin del Campo, del patronato Ahteca.

En entrevista, indicó que en el albergue atienden anualmente a aproximadamente 2 mil 500 personas, "el cáncer se ha incrementado considerablemente, en la zona norte del estado, es mayormente a mujeres el 75% de los casos, cáncer de mama y cervicouterino, vienen del norte y sur del estado".

"Consideramos que la zona petrolera incide mucho en la incidencia del cáncer, consideramos que ese es uno de los factores que afecten, llegan en estados muy avanzados y algunos si se pueden controlar, tienen el acceso de poderles dar atención medica, estudios, el albergue hospedaje que representa un alto costo cada tratamiento trabajamos para darle una atención integral".

Olivares Villareal, detalló que el año pasado se invirtieron 26 millones de pesos con apoyo del gobierno federal, para apoyo a comunidades indígenas, pero aparte de ello, operan con aproximadamente 10 millones de pesos al año, recursos que no es suficiente.

"Hemos hecho cálculos que para poder operar necesitamos de 25 a 30 millones anuales, para atender a unos 2 mil pacientes".

La Directora del Patronato de Atheca, dijo que el Centro Estatal de Cancerología, se ha convertido en centro regional porque vienen de otros estados, vienen de la zona sur del país, pero las problemáticas radican en que los aparatos no estaban en óptimas condiciones.

"El acelerador lineal, tomógrafos no da el servicio porque es mucha la demanda, insumo altos para poderlos echar a andar, hay periodos en que están descompuestos y esto ocasiona gran problemática".