Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

76% de los jóvenes entre 15 y 24 años sufren algun tipo de violencia con sus parejas

16% reciben ataque sexual y 15% violencia física: Coordinador de Programa de Derechos Humanos

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

Muchas veces la inexperiencia en los jóvenes provoca que confundan los celos, las presiones, los malos tratos y el chantaje como parte de un noviazgo y no se dan cuenta que son víctimas de violencia psicológica o física por parte de su pareja, pues lo confunden con amor.

“Son 76 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años que reciben algún tipo de violencia psicológica, un 16 por ciento que reciben algún tipo de ataque sexual y un 15 por ciento alguna violencia física”, dijo Hipólito Deschamps, Coordinador del Programa.

Es por ello que la delegación de derechos humanos imparte pláticas a jóvenes de secundarias para evitar y prevenir esta problemática a temprana edad.

“Le sugerimos que detecten cuando tienen una situación irregular de celos incontrolables, de a lo mejor una presión psicológica, cuando los chicos obligan a las novias a que limiten su vestuario, limiten con quien se van a relacionar, revisen sus cosas, esas son algunas situaciones prácticas que son alerta para definir la violencia”, comentó Erika Brianda Ortiz, representante de Derechos Humanos.

La violencia en el noviazgo comienza desde los 15 años, es por ello que el objetivo principal son los estudiantes de secundaria.

“Nos sirve mucho para reflexionar sobre cómo actuamos con alguna persona personalmente. Ahorita no tengo novia y la verdad no he visto a ninguno que haga eso; pero vi que varios se quedaron meditando, como que pensando y tomando nota. Los que hacen eso realmente son unos machistas que no tienen sentimientos, que son vacíos por dentro para sentir eso y llenarse así mismos”, mencionó Juan Fernando Castellanos Hernández, estudiante de secundaria.

Si la violencia no es detectada a tiempo, la víctima puede terminar en un suicidio. Es por ello quelos especialistas recomiendan tanto a hombres como amujeres antes de aceptar una relación conocer bien a su pareja para no llevarse una sorpresa y en caso de estar en una relación así, pedir ayuda psicológica.