Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

76% de xalapeños han pagado predial, el resto lo hará con recargos, a partir de marzo

- Director de Ingresos exhorta a la población a pagar y alcanzar descuento

- Prevén captar cerca de 72 millones de pesos y 21 millones por limpia pública

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

El 76 por ciento de los propietarios de predios en el municipio de Xalapa acudieron a realizar su pago del impuesto Predial en estos primeros dos meses del año, aseguró el director de Ingresos municipal, Jesús Fajardo Paredes.

Recordó que aunque aún podrán realizar el pago de este impuesto, ya no será con el 20 por ciento de descuento que se les otorgó a quienes pagaron en Enero y Febrero.

Pese a que se espera que durante todo el año este impuesto lleve a las arcas municipales cerca de 72 millones de pesos y 21 millones por limpia pública, el titular de la dirección de ingresos refirió que a la fecha se han logrado obtener dos millones más con relación al año pasado en esta misma fecha.

De los 135 mil lotes que deben pagar predial, se ha logrado que los propietarios de 103 mil ya tengan cubierto este impuesto, por lo que se espera que a lo largo del año el resto se ponga al corriente.

Por ello, Fajardo Paredes exhortó a quienes falten de pagar su impuesto predial y su cuota por la recolección de basura a que acudan a las oficinas del ayuntamiento de Xalapa y a los módulos instalados en diversas zonas de la ciudad a que lo hagan.

Pero enfatizó que a partir de este 1 de marzo ya no se aplicará el descuento del 20 por ciento por pago puntual, y adicionalmente se cobrará un recargo de 2.5 por ciento sobre el monto a pagar.

El funcionario municipal reveló que de acuerdo a la experiencia, si no se paga el impuesto predial y la cuota de basura con descuentos, a la ciudadanía se le hace más difícil pagar estos compromisos fiscales, pero no por ello deberá dejar pendiente este impuesto.

En este tenor, aseguró que para aquellos que están atrasados con el pago de varios años, se continuará con los convenios para que quienes no aprovecharon el plazo puedan pagar sin que ello implique mayor problema.

Para finalizar, refirió que en este proceso de cobro hubo dueños de predios que no habían cumplido con su compromiso de pago durante 10 años y que se acercaron al ayuntamiento de Xalapa y ahora ya no tienen adeudo alguno, pero aún hay quienes tienen pagos por cumplir.