Ir a Menú

Ir a Contenido

76 municipios veracruzanos resentirán los efectos de la recesión: Copladever

Tendrán menos flujo de recursos y mayor el retorno de paisanos en busca de trabajo

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 29/12/2008

alcalorpolitico.com

El Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz (Copladever) estimó que aproximadamente 76 municipios resentirán directamente los efectos de la recesión estadounidense porque se trata de localidades con altos índices de migración que registrarían una disminución en sus remesas y el regreso de paisanos.

“Son no menos de 76 municipios. A diferencia de otras entidades que son tres cuatro localidades y en donde se siente mucho el regreso, en este caso –por decir algo– si regresan mil migrantes en un estado de tres localidades se nota mucho, pero si regresan a 60, 70 municipios se nota menos, aunque el efecto finalmente es el mismo”, dijo el Coordinador del Copladever, Rafael Arias Hernández.

Así que anunció la elaboración de un estudio para identificar las localidades más afectadas por la crisis financiera. La intención, añadió, es ubicar el retorno de la mano de obra calificada para no desperdiciarla y emplearla.

De acuerdo con Arias Hernández, el Gobierno del Estado se coordinará con las autoridades estatales para “saber en cuáles municipios específicamente están llegando qué tipo de personas porque hay desde luego mucha capacitación, muchos de los migrantes fueron trabajadores agrícolas o de la construcción, entonces hay que tener localizada cuál es la calidad de la mano de obra”.