Ir a Menú

Ir a Contenido

766 casos de dengue atendidos en Veracruz; Lila de Arce

Secretaría de Salud señala que el mayor índice se registra en Coatzacoalcos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/06/2007

alcalorpolitico.com

En lo que va del año se han registrado en el estado de Veracruz un total de 766 casos de dengue, de los cuales 130 son hemorrágicos y el resto clásico, manifestó el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce.

Entrevistado durante la puesta en marcha de la Expo Huella y la colecta “Mano con Mano” a beneficio del refugio canino, el funcionario estatal expuso que afortunadamente no ha fallecido ninguna persona a causa del dengue.

Aunque el mayor número de casos se concentra en el municipio de Coatzacoalcos en donde se tiene el registro de más de 360 personas enfermas.

Por esa razón, se han tomado las medidas sanitarias y preventivas para evitar que el número de casos se siga disparando.

No obstante, Lila de Arce dijo que algunas personas se resisten a que las brigadas sanitarias se introduzcan a los patios de sus viviendas para llevar a cabo fumigaciones y descacharrización.

Y es que recordó que recientemente el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Salud de Veracruz, con la finalidad de facultar a las autoridades del ramo a introducirse a los domicilios en donde detecten o presuman la existencia de factores que propicien los criaderos del mosco Aedes Aegyptis transmisor del dengue.

“Se han iniciado acciones (con base a las reformas a la Ley) sin embargo hay cierta resistencia de la población, porque se sienten agredidos ante la solicitud de que entren a sus patios; hay cierta resistencia que lógicamente han que manejar con mucha cautela para evitar enfrentamientos”.

Empero en otros casos si hay disposición de los particulares para permitir la entrada de las brigadas a fin de aplicar nebulizaciones en los patios.

Por otra parte, el secretario de Salud dijo no tener las cifras sobre el caso de males gastrointestinales a causa de las altas temperaturas que se han registrado en el territorio veracruzano, pero reconoció que año con año las enfermedades de ese tipo aumentan en forma considerable, empero brotes como el ocurrido en Filomeno Mata, no se han registrado en la entidad.

“No tenemos está cifra porque son tantos. Vaya, todo mundo nos enfermamos de diarrea y evidentemente se muestreamos aquí, en este momento, la posibilidad de que alguien tenga diarrea es alta, no tenemos una cifra exacta”.

Aunque dio a conocer que la Cuenca del Papaloapan reporta algunos casos diarreicos pero no letales ni graves, simplemente diarreas que en un momento determinado deshidratan a la población, “pero no hemos tenido descesos, por lo menos registrados, que sean por golpe de calor o deshidratación severa.

En ese sentido, dijo que para prevenir afectaciones por el golpe de calor es necesario no exponerse al sol por periodos prolongados, principalmente de doce del día a cuatro de la tarde.

Tomar líquidos en abundancia y acudir al hospital o centros de salud para rehidratarse con sobres vida suero oral.