Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

79% de las muertes en Latinoamérica son por enfermedades crónicas: OMS

- Los padecimientos cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, seguida del cáncer: Juan Manuel Sotelo

- En el país cada habitante consume 1.2 litros de refresco de cola diariamente, lo que repercute en la salud

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La situación de la salud en América Latina está orientada hacia las enfermedades crónicas no transmisibles que están dando cuenta del 79 por ciento de las muertes que hay a nivel continental y México no se salva de este fenómeno.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Juan Manuel Sotelo, puntualizó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, seguida del cáncer.

Pero así como estas, coexisten enfermedades transmisibles dado que hay reportes de muchas zonas de las Américas que padecen dengue, chikungunya y zika.



Manifestó que la organización también está estudiando fenómenos nuevos relacionados con los cambios climáticos, específicamente los temas ambientales que están incidiendo en la salud.

Dijo que ahora el nuevo enfoque para el desarrollo implica la acción intersectorial mucho más dinámica entre los diferentes sectores, no solamente en el de la salud, sino también la agricultura, la normatividad, seguridad y trabajo.

El especialista, de visita en la ciudad con motivo de la inauguración del Séptimo Congreso de la Red de Universidades Promotoras de la Salud, dijo que en México cada habitante consume 1.2 litros de refresco de cola diariamente, práctica que se ve reflejada en la salud y que a la larga provoca diversas enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso.



En este contexto, afirmó que en México la esperanza de vida no ha crecido a la par que la de otros países de América Latina, donde aumentó 4 años y pero en este país apenas alcanza 1.3 años.