Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

80% de católicos están de acuerdo en interrumpir embarazo en casos de riesgo

Aidé García señala que la feligresía está en desacuerdo con el conservadurismo de la jerarquía de la Iglesia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/08/2015

alcalorpolitico.com

El 80 por ciento de católicos y católicas están de acuerdo en que las mujeres se realicen un aborto cuando su vida está en peligro; de igual modo, si el embarazo es resultado de una violación el 71 por ciento de los feligreses católicos avalan un aborto.

Al referir lo anterior, la integrante de la organización "Católicas por el derecho a decidir", Aidé García, informó que su agrupación realizó encuestas a la feligresía sobre estos temas desde el año 2005 y los resultados de 2014 avalan en su mayoría el tema del aborto.

La integrante de la organización aseveró que los católicos no están de acuerdo con lo que dice la jerarquía de su Iglesia con respecto al tema de las mujeres, pues no corresponde a la vida actual.

"Plantea la prohibición del uso de métodos anticonceptivos y las mujeres católicas usamos métodos anticonceptivos, también dice que se prohíben las relaciones antes del matrimonio y hoy los católicos y las católicas tienen relaciones antes del matrimonio".

Es así que considera que existe un desacato desde la Iglesia, pues la realidad es que los católicos no respetan lo que dice la jerarquía. Por tanto, cuestionó que los grupos conservadores sigan diciendo no al aborto, pues tiene que ver con una decisión de las mujeres.

"De qué vida se está hablando cuando se hacen marchas en defensa del no nacido, del que todavía no existe y eso tenemos que ponerlo claro".

Aidé García señaló que no es posible que se siga imponiendo una sola moral y visión de mundo para todas las mujeres, por lo que consideran importante que se tome en cuenta la opinión de la mayoría de los católicos.

"No es posible que se siga imponiendo a las mujeres de Veracruz la visión moral y conservadora de la Iglesia católica de que las mujeres no pueden decidir de manera libre y voluntaria sobre ejercer la maternidad".

De igual modo, adelantó que sostendrán una reunión con los legisladores para entregar los resultados de la encuesta y pedir que no permitan la presión de la Iglesia católica con respecto a votar leyes.

Fue así que acotó que pedirán a los diputados que tomen una decisión conforme a la progresividad y garantía a los derechos humanos, pues con base en ello la penalización del aborto no puede ser aprobada.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando