Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

80% de pequeñas empresas en el Estado cerrarán por reforma hacendaria: Jesús Castañeda

Se exige el uso de las tecnologías y no se está tomando en cuenta que hay regiones marginadas donde la tecnología no existe

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/03/2014

alcalorpolitico.com

Jesús Castañeda Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado, comentó que el cierre de las empresas que se está registrando en la entidad veracruzana se debe a la nueva reforma hacendaria que recientemente se aprobó en el país.

Indicó que anteriormente las empresas cerraban a los tres años de vida, ahora el 80 por ciento de ellas cierra al año, o incluso antes.

"Es consecuencia de un problema derivado de la nueva reforma hacendaria que trae una serie de obligaciones de los contribuyentes pero que hay una ignorancia total de las empresas porque se están exigiendo ahora el uso de las tecnologías y no se está tomando en cuenta que hay regiones marginadas donde la tecnología no existe".



Reconoció que con mucho esfuerzo en México existen unidades económicas legalmente establecidas pero que difícilmente van a poder cumplir con lo que marca la ley.

Y es que el no cumplir hoy en día con las obligaciones fiscales emanadas de la reforma hacendaria trae consigo un estigma porque todos "nos volvemos delincuentes en potencia, la gente que no pueda cumplir con esto es un evasor".

Dijo que las empresas pequeñas son las que tienden a cerrar porque en su mayoría son dirigidas por personas adultas, al igual que aquellas empresas que están en zonas marginadas, y en la mancha urbana lo harán aquellas que no tienen liquidez.



"Es la generación análoga, que la tecnología les llegó tarde, no van a poder hacerlo y si tienen dinero van a tener que contratar, pero si no lo tienen, si apenas sobreviven entonces significa que la única opciones es cerrar".

Tan sólo en Veracruz existen 300 mil REPECOs de los cuales se calcula que al 80 por ciento de ellos les va a impactar la reforma hacendaria.