Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de apoyos al campo para amigos y compadres de servidores de Sedarpa y Sagarpa

El resto va llegando a cuenta gotas a los que menos tienen: Octavio Nájera, líder ganadero

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/08/2011

alcalorpolitico.com

El campo veracruzano está cada vez peor, pues un 80 por ciento de los programas de apoyo a este sector sólo llega a los productores amigos y compadres de los funcionarios de la Sedarpa o Sagarpa o aquellos que tienen grandes ranchos o restauranteros, el resto va llegando a cuenta gotas a los que menos tienen.

“Que también son productores, pero que no van encaminados hacia ellos, los programas van normalmente encaminados hacia los productores de alta y muy alta marginación y esos productores no los reciben”, sostuvo el presidente de la presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz A.C. (AGAVE), Octavio Nájera García.

Criticó que la mayor parte de los recursos se desvíen también solo para los monopolios.

“Qué se yo, en mil corruptelas, acopiadores, etcétera, por eso no hemos salido de rezago, cuánto rezago hay en el campo veracruzano. No hemos salido del hoyo, a pesar de tanto dinero que según se destina al campo. Eso quiere decir que la forma en la que están destinando el dinero al campo no es la correcta”, insistió.

Consideró que más que una limpia en ambas dependencias encargadas del campo en Veracruz, lo que se necesita es voluntad de los funcionarios, que se hagan mesas de trabajo y que le cumplan al productor lo que le prometen siempre.

“Que se quiten esa mentalidad de que el campo debe ser una comparsa de las campañas políticas, que el campo deje de ser ese justificante del dinero que se les asigna y según ellos nunca llega”, manifestó.

Por ello, propuso que al frente de las secretarías dedicadas al campo se ponga a gente con capacidad y con conocimiento del sector agropecuario.

Octavio Nájera García criticó que a la fecha se esté pagando a cuenta gotas a los productores, pero son recursos 2010.

“Hemos seguido pugnando porque se haga el censo real de productores, cuántos productores habemos y de qué habemos, eso sería lo principal y comenzar a detonar los proyectos estratégicos por especie, capacitación, asesoría e infraestructura para que podamos tener la capacidad de llegar a la cadena de valor”, puntualizó.

Explicó que la cadena de valor se refiere a que los productores ya no sean sector primario, por ejemplo que el productor de cítricos como los de Martínez de la Torre puedan tener sus jugueras, pero que sea de los productores, porque luego son de los empresarios.

Aseveró que se deben abandonar los discursos de que todo está bien, de que Veracruz es el gran paraíso y si realmente lo es, se debe estar consciente del problema que se está viviendo el campo, de manera ordenada y por lo tanto proponer las formas para solucionarlo.

“Hemos visto políticas públicas y programas y lamentablemente el campo está cada día peor…no le llegan los recursos a los pequeños productores y si le llegan es en un porcentaje mínimo”, sostuvo.

Otro ejemplo es la falta de apoyo a los ganaderos luego de la pérdida de cabezas de ganado por las heladas atípicas y la severa sequía que se vivió, pues tan solo los municipios afectados en la región son La Joya, Acajete, Actopan, Banderilla, Naolinco, Miahuatlán con 200 muertes de ganado.