Ir a Menú

Ir a Contenido

Con bancos o tiendas departamentales

80% de la población económicamente activa tiene problemas de deuda: Barzón

Morosos son humillados por las empresas encargadas de recuperar la cartera vencida: María Teresa Carbajal

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/01/2009

alcalorpolitico.com

Alrededor del 80 por ciento de la población económicamente activa tiene problemas de deuda con alguna institución crediticia o tienda departamental y por la insolvencia económica en que se encuentran muchos de ellos se ven presionados y humillados por empresas encargadas de recuperar la cartera vencida.

Lo anterior fue informado por María Teresa Carbajal Vázquez, presidente de El Barzón de Resistencia Civil del estado de Veracruz, quien dijo que estas empresas recurren a la amenaza, la difamación y a la invasión de la intimidad del hogar, presionando a los deudores a reestructurar sus créditos a plazos mayores, pero con tasas de interés superiores a los que inicialmente contrataron.

Recordó que en agosto de 2007, se determinó la inconstitucionalidad de los contratos de cesión de cartera vencida a empresas especializadas en la adquisición de deudas, despachos de cobranzas o administradoras, por lo que al realizar esta actividad está al margen de la ley y por ende debe denunciarse ante las autoridades correspondientes.

Carbajal Vázquez hizo un llamado a los diputados para que, una vez reanudadas sus labores propias de la creación de leyes, hagan lo que les corresponde y aprueben la reforma a la ley de instituciones de crédito, en la parte relativa a la disminución de las tasas de interés.

Fue puntual al señalar que los bancos están cobrando tasas de interés mayores a las de sus países de origen. “Hay empresas que cobran 333 y 220 por ciento de interés sobre el capital”, añadió.

Citó como ejemplo a la empresa Walt Mart – Bancomer, que de un pago mínimo de 1 300.00 pesos destina 7.80 pesos para cubrir el capital adeudado y el resto lo divide entre comisiones e intereses; a diferencia de las casas de préstamo, las cuales cuentan con una garantía prendaria; las tarjetas de crédito, señaló, no tienen una garantía real, sino el gravamen al ingreso familiar, añadió.

La dirigente barzonista agradeció a Hugo Vega Morales, Coordinador General de Asesores de la Secretaría de Gobierno, por su valiosa intervención y apoyo quien coadyuvó en las negociaciones con las instituciones crediticias, “por lo que, los deudores seguiremos sumando esfuerzos conjuntos”.

Carbajal Vázquez hizo hincapié en el sentido de que gracias a la intervención de Vega Morales, se ha logrado coordinar esfuerzos para respaldar las acciones que están emprendiendo los deudores en su defensa, dejando en claro que, “la única manera de solucionar nuestros problemas crediticios es pagando, pero lo justo”.

Finalmente, la dirigente barzonista hizo un llamado a la población a organizarse para la defensa de su patrimonio familiar e informarse de las acciones legislativas que emprenderán nuestros diputados y senadores, y además a informarse de los derechos que como deudores tienen, concluyó.