Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de la población de 11 municipios de la sierra de Zongolica no sabe leer ni escribir: IVEA

Natanael Tetlactle anunció la 3ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación para obtener certificado de primaria y secundaria

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 10/10/2017

alcalorpolitico.com

El 80 por ciento de la población en 11 municipios serranos no sabe leer ni escribir; por lo que es un problema social, reconoció el coordinador del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) zona Zongolica, Natanael Tetlactle Zopiyactle.

Los municipios con mayor índice de analfabetismo son Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Astacinga, Xoxocotla, Tlaquilpa, Tequila, Magdalena, Los Reyes, Atlahuilco, Texhuacan y Zongolica; esto es con base a la encuesta realizada por la SEDESOL Estatal y como parte del programa “Veracruz comienza contigo”.

Explicó que como institución, están ofreciendo un servicio gratuito, pero por esta situación, mucha gente lo ve como como una obligación estudiar –esa palabra para el IVEA no existe-, al contrario, es un compromiso que hace el Gobierno para apoyar a la población que pretende superarse.



Explicó que el rezago en las comunidades indígenas no es solamente en materia de educación sino también en salud, para lo cual se está trabajando intensamente para poder superar esta problemática en esta región de las altas montañas.

Resaltó que a través de los programas de gobierno como Prospera y de proyectos productivos de la CDI, se convoca a la población beneficiada a incorporarse para que aprendan a leer y escribir, además de que pueden obtener sus certificados de primaria y secundaria mediante una evaluación.

Para lo cual los días 27, 28 y 29 de octubre, en el estado de Veracruz, se realizará la 3ª Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, con el objetivo de aplicar exámenes de evaluación a las personas que pretendan obtener su certificado de primaria y secundaria, concluyó.