Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de la población de Medellín de Bravo vive bajo riesgo de inundarse

Los Robles, Paso del Toro, el Tejar, y Puente Moreno, las zonas con mayores posibilidades de afectaciones

Rodrigo Barranco Déctor Medellín de Bravo, Ver. 11/06/2018

alcalorpolitico.com

Ante la temporada de lluvias y huracanes, el ayuntamiento de Medellín de Bravo lanzó un proyecto preventivo que tratará de prevenir anegaciones que afecten a esta demarcación, pues el 80 por ciento de su población vive en áreas inundables.

El alcalde Polo Deschamps Espinoso Barros comentó que limpian cerca de 17 kilómetros lineales de canales de desagüe, algunos con décadas sin recibir el mantenimiento adecuado, lo que provocaba encharcamientos con lluvias de baja intensidad.

"Las zonas más afectadas son Los Robles, Paso del Toro, el Tejar y Puente Moreno, ahí es donde hay una mayor concentración de población", señaló.



"En El Tejar y Puente Moreno pueden verse afectadas unas 30 mil personas. Medellín tiene aproximadamente 80 mil habitantes, hay localidades más pequeñas, como La Esperanza, pero que corren mayores riesgos en caso de desbordamiento de ríos".

Afirmó que con la limpieza de los canales no contemplan una inundación de grandes proporciones, como la que hubo en el 2010 con el paso del huracán Karl.

"Entonces, no creemos que haya necesidad de desalojar a las personas, por ejemplo, en el caso de Puente Moreno, no es posible".



En total, el Ayuntamiento limpia nueve canales a lo largo de toda la cabecera, en localidades como: Los Robles, Paso del Toro, La Bocana, Las Mariposas y Puente Moreno.