Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de las mujeres mastectomizadas, no solicitan reconstrucciones por depresión: CECAN

- El director del hospital, Raúl Guzmán García señaló que no cuentan con un cirujano para que realice el proceso

- Reveló de mil 700 pacientes operados de cáncer, alrededor de 450 mujeres son por retiro del seno

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 01/02/2011

alcalorpolitico.com

"El 80 por ciento de las mujeres mastectomizadas no solicitan una reconstrucción por depresión", informó el director del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), Raúl Guzmán García, quien señaló que el hospital no cuenta con un cirujano plástico que realice el proceso.

También informó que de mil 700 pacientes operados para curar el cáncer que se realizan al año, alrededor de 450 mujeres son por retiro del seno por cáncer.

“El año pasado operamos mil 700 pacientes y de esos es probable que sean 400 post mastectomizadas”, dijo el director del hospital, quien aceptó que no tienen cirujanos plásticos, sino un cirujano oncólogo con un adiestramiento en cirugía encoplástica y es él quien realiza las reconstrucciones.

Cada reconstrucción tiene un costo de 80 mil pesos, por lo que podrían utilizar parte del Programa de Gastos Catastróficos, que aunque no contempla el costo total de la reconstrucción, se podría utilizar una parte para la compra de la prótesis, que es lo más costoso.

Explicó que cuando las pacientes van a cirugía, antes y después pasan al departamento de psico oncología y allí se les plantean las opciones de una reconstrucción de su cuerpo y de su vida futura, “el tratamiento del cáncer impacta en lo social, en lo económico, en lo moral, además de físicamente”.

Por lo que informó que está de acuerdo en que el Colegio de Cirujanos Plásticos colaboré con el CECAN en su campaña para la reconstrucción de senos de mujeres gratuita.

“No sabía que ellos estaban interesados en eso, de hecho actualmente en el caso específico de cáncer de mama ya es posible hacer reconstrucciones inmediatas, entonces, esto significa que en el momento que se hace una mastectomía a una paciente, en ese momento el cirujano debe estar presente y se pueden hacer rotaciones de colgajos, colocación de implantes y de expansores”, manifestó.

Explicó que lo ideal en el caso de la reconstrucción, es que los cirujanos plásticos se encuentren en el hospital y realicen el proceso en el momento en que se les retire.

“Tendríamos que tenerlos aquí porque se puede hacer la reconstrucción diferida pero lo ideal para la paciente es que en el momento que pierde su glándula por este problema, que salga reconstruida, con lo que se reduce tiempo, riesgo, hasta el mismo anestésico sería mejor”, comentó.

El médico relató que cuando las mujeres se encuentran en un proceso de curación del cáncer, se encuentran angustiadas, por lo que no piensan en una reconstrucción inmediata, así que el hospital se las sugiere.

“Tenemos un área de psicooncología y de tanatología donde se les orienta para que consideren la reconstrucción como una opción”, agregó.