Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de las personas que fallecen en desastre naturales son menores de edad y mujeres: ONU

Los niños y mujeres son 14 veces más vulnerables a morir en alguna contingencia: Alberto Gallardo

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 06/03/2012

alcalorpolitico.com

Con base a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los desastres naturales el 80 por ciento de las personas que fallecen son menores de edad y mujeres, dicha situación es más recurrente en las contingencias como huracanes en Centroamérica.

En entrevista al término del taller “Gestión de riesgo con perspectiva y género”, el Jefe del Departamento de Gestión Social para la Sustentabilidad del Instituto Nacional de la Mujeres, José Alberto Gallardo Hernández, indicó que los niños y mujeres son 14 veces más vulnerables a morir en alguna contingencia.

Hizo hincapié que la vulnerabilidad de los menores de edad y las mujeres se da por la construcción social del riesgo, pues se debe tomar en cuenta depende también de la situación económica, social y física.

“Tenemos datos de Naciones Unidas que nos hablan de que en la región de Centroamérica un huracán en promedio mueren 80 por ciento son mujeres y niños, todo por cuestión de género. Aunque hay casos contrarios en donde mueren más hombres ya que se tiene la cultura de que deben ser más valientes” detalló.

Explicó que la cultura para los hombres se marca más en la valentía, ejemplo de ello en alguna inundación se niegan a salirse de sus viviendas para salvar sus cosas.

“En México estamos apenas en pañales en cuestión de la equidad de género, es por ello que estos talleres buscan incidir en políticas pública para saber cuántas mujeres y hombres mueren ante algún desastre natural”, detalló.

Hizo hincapié que las mujeres son más vulnerables por que en un plan de riesgo de PC no se reparte las tareas de igual forma a todos los integrantes de la familia, es decir el hombre se visualiza mas como un agente de cambio con tareas especificas.