Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de los enfermos de Parkinson deciden quitarse la vida: Carlos Platas

No hay una unidad exclusiva para este mal y aunque se piense que no te mata de manera natural, sí lacera a los pacientes

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 12/01/2016

alcalorpolitico.com

Carlos Platas Meneses, presidente de la Asociación “Amigos del Parkinson”, mencionó que un 80 por ciento de las personas que presentan este mal genético deciden quitarse la vida, en su mayoría por depresión.

“Desde que abrimos las instalaciones, cuatro pacientes se han suicidado, pero muchos están en el intento. Hay que trabajar con el apoyo psicológico indiscutiblemente para salir adelante, sólo no se puede, desde tu trinchera, en tu casa, sin orientación científica, médica, apoyo psicológico, no se puede”, afirmó.

Si bien algunas cosas son atendidas en los diferentes hospitales, Platas Meneses expresó que no hay una unidad exclusiva para este mal y aunque se piense que no te mata de manera natural, pues sí te lacera y es hasta cierto punto, algo agónico.



Además, el daño psicológico que presentan las personas que intentan tener una vida común es grande, pues asegura que, al no coordinar sus movimientos por la enfermedad, las personas los mal miran e insultan, pues piensan que van alcoholizados o drogados, siendo que únicamente tuvieron la mala fortuna de padecer estos síntomas.

Recordó que de cada 100 mil habitantes, se presentan entre 80 y 100 casos de enfermos de Parkinson y en Veracruz Puerto ya necesitan una casa donde puedan ser atendidos como se merecen, por lo que esperan los trámites que alguna vez le dijeron están agilizando para darle una vivienda donde trabajar en el municipio, los puedan concretar como regalo el 11 de abril, Día Mundial del Parkinson.

Por el momento en la casa que tienen en el municipio de La Antigua, están atendiendo a 18 pacientes, los cuales gastan entre 6 y 8 mil pesos en tratamientos médicos; mientras que la casa se sostiene con aproximadamente 10 mil pesos al mes.