Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% del campo veracruzano afectado por las inundaciones pasadas y actuales

El problema es que no existen políticas de prevención de daños: dice el Consejo Agrario Permanente

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 05/08/2011

alcalorpolitico.com

Más del 80 por ciento del campo mexicano sigue afectado por las lluvias del año pasado, las sequías de este y los apoyos de las instituciones no llegan, denunció la integrante del Consejo Agrario Permanente, Martha Macedo.

“Tan sólo en la zona sur y sureste del estado de Veracruz, el 80 por ciento del campo, en todo tipo de cultivos está afectado”, aseveró.

Detalló que se pudrieron los pastizales durante las lluvias y los que quedaron bien, se secaron en los pasados meses, “hemos sido doblemente golpeados por el abandono del gobierno”.

En este sentido también reveló que los apoyos para los ganaderos tampoco les llegan, “si dijera que más de mil cabezas de ganado son las que se han perdido, estaría mintiendo, porque sabemos que son incuantificables”.

Explicó que el problema es que no existen políticas que prevengan estos daños, “no podemos estar confiados siempre en los recursos del Fonden que además no llegan”.

Martha Macedo mencionó que hace falta un programa que prevenga y proteja los recursos y a los campesinos y ganaderos, ya que el cambio climático afectó por lo menos el 90 por ciento de toda la producción de Veracruz.

“Hace falta una revisión de recursos naturales, la protección de los mismos. Una verdadera política de Planeación”, manifestó.

Los más afectados son los campesinos, porque cada vez hay menos, abundó, no hay empleos, hay migración, por todo lados hay afectaciones.

Esta agrupación integrada por 18 organizaciones más de campesinos, denunció esta mañana en conferencia de prensa la falta de apoyos por parte de la Sedarpa y Sagarpa, “cada funcionario de cada institución debe cumplir con sus responsabilidades porque no lo ha hecho”.