Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80 abortos al mes en jóvenes por desnutrición o incompatibilidad, en Córdoba

Esquivel Hazz resaltó la necesidad de tener los cuidados adecuados al momento de la gestación

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com

Al mes se llegan a registrar hasta 80 abortos, por mujeres que presentan algún padecimiento que deriva en la interrupción del embarazo, siendo en su mayoría son jóvenes que por condiciones de desnutrición, incompatibilidad u otros padecimientos pierden el embarazo alertó, Andrés Manuel Esquivel Hazz director del Hospital Regional de Córdoba.

En entrevista, al realizar un recorrido por la obra de ampliación del nosocomio calificó como preocupante la cantidad de abortos que se registran mensualmente, debido a que no existe una correcta alimentación y cuidado de las mujeres embarazadas principalmente por las de corta edad.

Esquivel Hazz aseveró que de la totalidad de las mujeres que requieren atención médica en el nosocomio, el 20% de ellas terminan abortando, “no por negligencia” si no por las condiciones de descuido de su embarazo y que no permiten que este continué.

Y es que aseguró que al mes se registran un promedio de nacimientos superior a los 420 recién nacidos, en comparación con los cerca de 80 abortos que se registran durante el mismo periodo.

Lamentó que pese a la constante capacitación y difusión de la planificación familiar y el cuidado adecuado de los embarazos, y no porque se pudiera registrar alguna negligencia médica, toda vez que el índice de bebes recién nacidos en perfecto estado de salud es alto y refleja una correcta atención a las mujeres embarazadas que ponen de su parte para ello.

Entre las principales causas que pueden derivar en la interrupción del embarazo son la desnutrición, incompatibilidad, mal formaciones cardiacas o congénitas, así como alguna malformación en el feto durante la gestación.

Resaltó la necesidad de que las personas den al embarazo la importancia que requiere y tomen los cuidados necesarios al momento de la gestación, para disminuir el riesgo de aborto, del que se presenta mayor riesgo, cuando es embarazo a corta edad.