Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80 alumnos no pudieron iniciar sus clases, “Ernesto” los dejó sin escuela, en Texhuacan

- También fueron devastadas 200 hectáreas de cultivos de maíz

- Pobladores llaman a autoridades de Protección Civil para que visiten la escuela y viviendas dañadas

Benito Ju?rez Ram?rez Texhuacan, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 80 alumnos de la escuela primaria “Leandro Valle” de la comunidad de Atzingo, no pudieron iniciar el ciclo escolar al quedar sepultada por un derrumbe provocado por el paso de la tormenta “Ernesto”.

El alud de tierra y roca destruyó ventanales y puertas de las aulas educativas y dejó sin servicio de energía eléctrica a este plantel educativo, ubicado en la zona serrana del municipio de Texhuacan.

Padres de familia encabezados por Juan Tepole Tzanahua, mostraron fotografías del grave daño que presenta esta escuela, en la que recalcaron que los 80 alumnos no pudieron iniciar el ciclo escolar 2012-2013.

Dijeron que este plantel se localiza sobre una zona muy accidentada, rodeada de montañas y para llegar se utiliza una vereda, pues no cuenta con carretera para llegar con vehículos, “está alejada de la mano de Dios”, comentaron.

En este municipio serrano, también fueron afectadas más de 200 hectáreas de cultivos de maíz que fueron devastadas por la tromba que originó "Ernesto" en esta sierra de Zongolica.

Oliverio Tepole y Mariano Juárez, habitantes de la comunidad de Los Pinos y El Pedregal, mencionaron que sus viviendas fueron destechadas por el viento e invadidas por lodo y tierra por un desprendimiento de un cerro.

En la comunidad de El Mirador, Tzatzaca así como Tepetlampa y la cabecera municipal de Texhuacan, se levantó un censo de las familias damnificadas y por el momento recibieron 500 despensas.

Hicieron un llamado a las autoridades de Protección Civil en el Estado para que visiten la escuela “Leandro Valle”; así como las viviendas que resultaron dañadas por los fuertes vientos y las intensas lluvias que reblandecieron los cerros y provocaron derrumbes.

Tepole Tzanahua, indicó que curiosamente el municipio de Texhuacan no fue declarado como zona de desastre y no aparece dentro de la lista de los municipios veracruzanos que fueron impactados por “Ernesto” hace 12 días.