Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80 árboles de Xalapa representan riesgo para la población; están a punto de caer

- Están ubicados en avenidas importantes y parques; tienen que ser derribados o podados inmediatamente: Regidor

- Caída de árbol en la Técnica 3 fue responsabilidad del Director, SEV y sociedad de padres de familia

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/06/2014

alcalorpolitico.com

Debido a que presentan daños en sus raíces, troncos y algunas ramas, cerca de 80 árboles en la ciudad de Xalapa representan un riesgo para la población, pues están a punto de caer.

Valentín Flores Aguayo, regidor noveno del Ayuntamiento, reconoció que se trata de árboles ubicados en parques y avenidas importantes de la ciudad que tienen que ser derribados o podados de forma inmediata para evitar algún accidente que afecte a un transeúnte o automovilista en esta temporada de fuertes lluvias.

“Se requiere por lo menos podar y derribar 80 árboles ya muy viejos que se pueden caer en cualquier momento y que representan un alto riesgo y urge de inmediato atender dado que están totalmente secos”.



Señaló como ejemplo que en el parque "Miguel Hidalgo", mejor conocido como parque Los Berros se tienen que echar abajo al menos 30 árboles de diferentes especies, de las cuales 16 son “Ligustrum lucidum”, es decir, de la especie Trueno.

Cabe resaltar que esta especie fue la que cayó y provocó la muerte de una menor en la Escuela Secundaria Técnica 3.

“Eso fue responsabilidad del Director de la Escuela y de la sociedad de padres de familia porque en las escuelas no entra cualquier ciudadano, es competencia también de la Secretaría de Educación de Veracruz”.



Por su parte, en el parque Juárez tienen que ser derribados al menos cuatro árboles, dos más en el parque “Bicentenario”, otros dos en la avenida Justino Sarmiento, tres más en la calle 1° de Mayo y otros más en las calles Córdoba del fraccionamiento Diego Leño, Salvador Díaz Mirón y Francisco Navarrete.

El Edil municipal mencionó que ya se entregó un documento a las autoridades municipales de Medio Ambiente y Protección Civil en donde se informa detalles del lugar donde se encuentran los árboles, qué tipo de especie son, el diagnóstico técnico que se les dio, su tratamiento y la cantidad de personas afectadas.