Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de egresados de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de UV logra emplearse

- Empresas como CFE, TENARIS TAMSA o NESTLÉ les ofrecen buenas oportunidades, afirma Juan Rafael Mestizo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/05/2013

alcalorpolitico.com

Egresados de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de la Universidad Veracruzana, tienen buenas oportunidades laborales y son contratados por empresas como la CFE, TENARIS TAMSA o NESTLÉ.

En entrevista en sus oficinas, el director de dichas facultades, Juan Rafael Mestizo Cerón, aseguró que un 80 por ciento de los egresados logra colocarse en el mercado laboral, desempeñándose en su área de estudios.

“Encontramos que la mayoría que localizamos se encuentran trabajando en empresas como CFE, que es donde van muchos de los egresados de la Facultad, también otras empresas como NESTLÉ”, comentó.



Explicó que estos datos son obtenidos porque se lleva un seguimiento de egresados, “llevamos una bitácora de cuando el alumno egresa, deja datos, correo, dirección, teléfono y es una fuente para cuando debemos hacer reportes nos basamos para localizarlos y ver en dónde andan”.

Destacó además que hay un notable interés en la vinculación con las empresas para saber cuáles son las necesidades y conocer las características que deben tener los egresados.

Por ello, hace dos semanas realizaron un foro con la participación de empresas como CFE, TAMSA, SOLARTEC, TECNOMOTUM, entre otras empresas, “con el objetivo de que indicaran cómo quieren a los estudiantes, hicimos encuestas y aprovecharon el evento para entrar en contacto con ellos en plan de reclutamiento; TAMSA aplicó exámenes para entrar a la empresa”.



En ambas facultades la matrícula es de aproximadamente 168 alumnos, de estos la mitad es de Ingeniería Eléctrica y la otra de Mecánica, con variables y cierto rezago dependiendo cada caso.

El Director afirmó que un 80 por ciento de los alumnos que ingresan se logra titular, aunque en diversos lapsos de tiempo.

Explicó que por 37 años la carrera funcionó como Ingeniería Mecánica Electricista, y en el 2011 se entró en transición y se dividió la carrera en Mecánica y Eléctrica, tal como opera en otros países, además de que también se comenzó a operar con el MEIF.



Respecto a infraestructura, dijo que cuentan con equipo que quizá no es el suficiente pero sí es muy valioso, sin embargo, lo que sí hace falta son mayores espacios, ya que se realiza investigación y también se han creado programas de posgrado.

“La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ha crecido en posgrados, inició con una especialización en 2009, en 2010 con un programa de Maestría en Energética y en el 2012 con un programa de doctorado, estos dos últimos se encuentran en el programa nacional de calidad.