Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de incendios forestales son culpa de personas: Parque Nacional Pico de Orizaba

Raúl Álvarez, director del parque, dijo que esta temporada de siniestros es de las mas fuertes en la última década

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La temporada de incendios forestales de este año es una de las mas fuertes de la última década, indicó el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, quien agregó que el 80 por ciento de los siniestros son producto de la mano del hombre.

"Sí estamos teniendo eventos fuertes de incendios, pero seguimos en la coordinación con el Centro Regional de Incendios de Puebla y Veracruz, con CONAFOR, Protección Civil; estamos en guardia".

Agregó que las quemas agrícolas que no cumplen con la norma establecida, las fogatas que hacen los paseantes cuando acuden a esta área natural protegida, son las causales frecuentes de estas conflagraciones.



"Si se va a quemar se tiene que avisar sobre la quema en el terreno a la CONAFOR".

Dijo que ahora que viene Semana Santa, el exhorto es que no hagan lumbre los visitantes.

"No tienen por qué asar algo en la montaña, por ello respetemos a la naturaleza", dijo.



Indicó que en el Parque Nacional se han presentado incendios, pero el mayor número es en la región de Puebla. En esta área natural protegida en promedio han sido alrededor de 11 conflagraciones considerando zonas de ambos estados donde se ubica esta. En el estado vecino en gran medida es porque los pastores suben a su ganado a la montaña.

Añadió que ya ha habido denuncias y se espera que haya una actuación fuerte y específicó que en Veracruz sólo se han presentado conatos de incendio que no han sido importantes, pues solamente han sido en terrenos de menos de una hectárea.

Hasta ahora las hectáreas afectadas en el Parque Nacional Pico de Orizaba considerando los Estados de Veracruz y Puebla son alrededor de 900,

pero destacó que no son incendios catastróficos, de hecho algunos de estos son rastreros que no afectan y que no son irremediables.

"En extensión puede ser un número importante, pero en términos de afectación tenemos que esperar que venga la temporada de lluvias y ver cuánto rebrota a partir de estos. Tenemos que ver qué acciones se hacen y si hace falta, se apoya con reforestación".

Finalmente dijo que la sequía sigue siendo fuerte, a pesar de que se tuvo una precipitación y se espera que se tenga humedad.