Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

80% de los incendios forestales son derivados de quemas agrícolas: Noemí

- El sector no respeta lo establecido para la “roza, tumba y quema”, dice

- Las medidas de prevención se reforzarán en las zonas de mayor incidencia, como Perote y Las Vigas

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 30/04/2012

alcalorpolitico.com

Tras indicar que los incendios forestales han disminuido considerablemente, la secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, indicó que 80 por ciento de las contingencias han sido derivadas por las quemas agrícolas, ya que el sector no respeta lo establecido para la “roza, tumba y quema”.

Dijo que hasta el momento la evaluación arroja una disminución derivado de las medidas de prevención, pues hasta se contabiliza 74 incendios con 402 hectáreas en comparación al año pasado con 293 incendios con dos mil 316 hectáreas.

“Son las quemas agrícolas, visitantes y descuidos los que hacen que aumente la incidencia. Hemos convenido hacer mayor capacitación, difusión, acercamiento porque la valoración del día de hoy repunta la temperatura y aumenta la incidencia y queremos evitar estos incendios”, agregó.

Detalló que se refuerzan las medidas en donde se tiene la mayor incidencia de estas contingencias, pues 34 de los incendios se han presentado en la región de Perote, así como en Las Vigas, Jalacingo, Villa Aldama y Atzala.

“Se va areforzar con las brigadas que se tienen en diferentes instituciones en donde de alguna manera hacer una mayor difusión y mayor acercamiento con los agricultores, en virtud de que 80 por ciento de los incendios es por la actividad de roza, tumba y quema. No piden permiso, lo hacen en horas diferentes a las acordadas, no hacen las guardarrayas”, detalló.

Este mediodía serealizó la

Tercera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, en Xalapa, en donde se dio a conocer que los incidentes han disminuido considerablemente en comparación al año pasado.